Actualmente, una de las formas más efectivas de llegar a un objetivo de ventas es mediante estrategias de marketing, las cuales con el paso del tiempo han evolucionado al punto de que cada vez hay más y más propuestas, muy creativas a la vez que efectivas para hacer crecer las ventas de cierto producto o servicio.

Se han mencionado anteriormente las estrategias más innovadoras como lo son el marketing social y el marketing de influencias, sin embargo, vale la pena hacer mención de una de las estrategias más comunes, si no aquella con la que se comenzó a considerar el mercadeo como un campo de estudio importantísimo. Hablamos del Outbound marketing.

Sin embargo, al hablar de Outbound marketing, también nos vemos en la necesidad de hacer una mención del Inbound marketing, por lo que en el siguiente artículo abordaremos qué es el Outbound marketing, delimitaremos sus características y aclararemos sus diferencias con el Inbound marketing.

Definición de Outbound y sus características

El marketing Outbound que su traducción más literal es “mercadeo de salida”, consiste en la exposición (generalmente agresiva) de publicidad en un medio como lo puede ser internet, radio, televisión o en carteles publicitarios, espectaculares y de manera sucinta, cualquier lugar donde una gran cantidad de personas se den cuenta de su presencia.

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La intención de esta estrategia es llegar al mayor número de visualizaciones posible, por lo que no está diseñado para que haya algún tipo de reacción esperada en aquellos que entran en contacto con él, muchas veces sólo con que la gente vea y conozca la marca es suficiente.

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Esto hace que el Outbound sea mayormente unidireccional, aunque puede haber ciertas variaciones en las que se invite a realizar la compra. Este tipo de mercadeo es el más tradicional, de hecho se puede considerar como el padre de todas las demás estrategias de marketing habidas y por haber.

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Un gran ejemplo de este tipo de marketing es el desfile de colores y luces que se ven en un sitio como el Times Square, en Nueva York, el cual acumula una cantidad impresionante de publicidades en el formato de espectaculares y carteles con luces llamativas.

Sin embargo, no es el único lugar. Básicamente el Outbound marketing está en todos lados; de hecho el SPAM también puede ser considerado como una ramificación de este mercadeo de salida.

Outbound e Inbound marketing, ¿cuál es la diferencia?

Ya conocemos en qué consiste el Outbound marketing. Como era de esperarse se encuentra su contraparte, la cual vendría siendo el “mercadeo de entrada” o Inbound marketing, para poder entender mejor esta dualidad, aclaremos en qué consiste este tipo de mercadeo.

Si apelamos a la intuición y recordamos que el Outbound se basa en la exposición desmedida y arbitraria de publicidad de una marca o producto en un entorno o medio con gran afluencia de personas, el caso del Inbound marketing es todo lo contrario.

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El Inbound se basa en la estrategia y el posicionamiento de contenido que vaya poco a poco despertando el interés de las personas, llegando al punto en el que se concreta la misión de esta modalidad de marketing, que es el consumo del producto o servicio.

Te invitamos a profundizar sobre 6 diferencias entre Inbound y Outbound marketing en Social Media.

Lo más importante de del Inbound marketing es el hecho de que se la información o los contenidos que se van creando van encaminados a las necesidades de los buyer persona o clientes ideales, eso sí, siempre con el consentimiento de ellos.

Es decir, cualquier artículo, nota, contenido en redes está enfocado única y exclusivamente a despertar el interés genuino del consumidor.

Pongamos un ejemplo que puede resultar curioso pero que ilustra muy bien el contraste entre ambas estrategias:

Al momento en el que uno desea poder intimar con otra persona, se acerca poco a poco y busca oportunidades en las cuales se encuentren puntos en común con los que, a base de tiempo, esfuerzo y la aprobación de la otra parte, se consiga intimar con esa persona de nuestro interés.

Sin embargo, en Japón, una pequeña población de los jóvenes de ese país se inclinan por el Nampa; básicamente consiste en abordar directamente a la persona de interés y dejarle claras nuestras intenciones, solicitando la aprobación para poder intimar con la persona de nuestro que nos agrade, saltando todo el proceso de cortejo y el conocimiento mutuo.

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Así pues, el Inbound marketing puede verse como el cortejo entre dos personas para llegar a algo más, mientras que el Outbound marketing puede considerarse como una especie de Nampa de mercadeo.

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Cómo dato último, el término Inbound marketing fue creado debido a la metodología que se usa para llegar a los clientes o ya entrados en la terminología, a los buyer's persona. El portal HubSpot fue el primero en hacer mención de la misma y de hecho, también fue de los primeros en implementarla en internet.

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De hecho, curiosamente, debido a la creación del término Inbound fue como se consolidó y acuñó el término contrario, Outbound.

Estilos diferentes, mismo objetivo

Como se ha visto en el presente texto, el Outbound marketing es muy importante debido a que fue de hecho la primera estrategia de mercadeo, la cual se ha perdurado hasta días recientes y no ha perdido ni un poco de fuerza.

Todo lo contrario, el Outbound funge muchas veces como la punta de lanza cuando se desea hacer publicidad a una marca o un producto, sobre todo si este es nuevo en el mercado y/o no es conocido por muchas personas.

En contraste con el Inbound, se puede llegar a pensar que estas dos propuestas están peleadas una con la otra y no es posible hacer buen uso de las dos. Esto evidentemente es falso, ya que el equilibrio entre ambas, puede llevar al éxito a las corporaciones que hagan buen uso de estas.

 

 

Fecha de publicación: Noviembre 13, 2019, actualizado: Noviembre 13, 2019