La estrategia de las 4 ps de la mercadotecnia es una metodología que nos ayuda a pontencializar nuestros resultados como compañía.

Sin embargo, es un concepto que hace falta precisar en algunos aspectos, ya que es sencillo revolverse, no te preocupes, para que todo quede muy claro, lo mejor que podemos hacer es explicártelo.

Definición

El modelo de las 4ps de la mercadotecnia es una mezcla de mercadotecnia que consiste en un conjunto de variables controlables, que permite a la empresa dar resultados en cuanto al mercado al que busca acercarse.

Es decir que es una metodología, o sea una estrategia que facilita llevar a acabo objetivos establecidos, enfocada a la atracción de clientes ideales, de acuerdo al perfil de tu empresa.

Son cuatro las variables que intervienen en el proceso de integración de la estrategia: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

A continuación, te las explicamos en breve.

art-02-las-4-ps-del-marketing

Este modelo busca satisfacer las necesidades del buyer persona ideal para tu empresa.

Te invito a profundizar sobre Buyer persona: Crea uno efectivo para tu estrategia.

¿Por qué se estableció?

Algo debemos de dejar claro: el modelo de las 4ps del marketing ha cambiado con el paso del tiempo y, la implementación de dicha metodología, no se debe a una sola persona en particular, puesto que, responde a un proceso de cambios y continuidades, en cual intervienen demasiadas mentes para su implementación.

art-03-Jerome-McCarthy

Sin embargo, Jerome McCarthy quien fue un profesor y autor estadounidense durante la década de los sesentas, propuso el uso del concepto las 4ps del marketing, como herramienta para ser un modelo aplicable a estrategias de atracción del buyer persona.

¿Cómo funciona?

1. Producto

Si piensas que el producto es sólo la mercancía de una empresa, entonces deberías leer lo siguiente: se le denomina de esta forma a toda la combinación de bienes y servicios que ofrece una empresa a su mercado respectivo.

art-04-producto

Si estás pensando en conformar una empresa, nosotros te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas: ¿Es viable mi producto para mi mercado objetivo? ¿Se puede mejorar? ¿Su diseño está bien logrado? ¿Cómo es el producto de mi competencia? ¿Es mejor?

El objetivo de este tipo de estrategias es la identificación de las características tanto las que son tangibles, como las que no, del bien o servicio ofrecido por tu empresa, como por ejemplo:

Empaque y envoltura, marca, ciclo de vida del producto, olores, colores, entre muchos otros.

art-05-producto

También te recomendamos que pienses en los siguientes aspectos, los cuales pueden marcar un antes y un después en la concepción del producto el cual quieres posicionar en el mercado:

Nuevas líneas del producto

Para que las 4 ps del marketing funcionen adecuadamente, la recomendación que te hacemos para que tu producto sea novedoso en el mercado.

Es realizar un mapeo en el mercado para saber si existe un producto parecido al tuyo, y si la respuesta es afirmativa; no te desanimes, porque con esa información sabrás lo que le hace falta a dicho producto y así mejorar el tuyo.

art-06-mapeo-del-mercado

 

Mejorar el producto con un perfeccionamiento en el servicio

Es decir que, si tu vendes ropa, lo mejor para que te posiciones en el mercado es que añadas un servicio que tu competencia no. Por ejemplo, ¡ropa a meses sin intereses!

Integrar elementos al producto

Como ya te lo habíamos mencionado con anterioridad, una estrategia para mejorar tu producto es reconocer qué es lo que le hace falta, en relación con tu competencia y con base en tu estudio de mercado.

Sin embargo, es importante que hagas énfasis en aspectos como las características, mejoras y funciones de tu producto para que incites al consumidor en volver a adquirirlo.

art-07-resaltar-ventajas

Ejemplo de este punto son los celulares. Cada año se lanza un celular nuevo, que si bien es “casi” el mismo, no lo es porque tiene nuevas mejoras en sus características y funcionamiento, ello nos obliga a adquirir otro nuevo que sea capaz de satisfacer nuestras necesidades.

La importancia de integrar funciones o aditamentos al producto radica en que el consumidor no pierda interés en el producto que le ofertas. Recuerda que, para que funcionen las 4 ps del marketing, deberás de contemplar todos estos aspectos.

Mejorar otros aspectos

Si ya te hablamos en el punto anterior sobre las ventajas en el mejoramiento de las características internas de tu producto, no debes de dejar pasar las modificaciones que deberás llevar a cabo en el diseño.

art-08-mejorar-aspectos

El mejoramiento en el diseño de tu producto, como el cambio de imagen, colores, etc., son esenciales para hacer más atractivo a tu producto. Recuerda que, los cambios que realices a tu producto deberás hacerlos pensando en tu buyer persona.

2. Precio

Para determinar cuál es el precio que va a tener el producto que decidas ofertar en el mercado, deberás de tomar en cuenta que, por precio se entiende como la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para comprar el producto.

El estudio de mercado es muy importante para posicionar tu producto en cuestión de marketing. En él, se vierten, entre muchas otros factores, las percepciones de tus buyer persona, así como los precios que tu competencia fija.

art-09-precio-del-producto

Por ello, antes de determinar el precio de tu producto, es necesario que conozcas, con anterioridad, estos dos aspectos. Los factores que están mediando dicho análisis son: el precio, los tipos de precio y los métodos de fijación del precio.

Algunas de las preguntas que podrías realizarte, de acuerdo con información de Gestión.Org, son las siguientes: ¿Por qué hemos asignado ese precio? ¿Cuál es el margen de beneficio? ¿Cuál es el mayor costo de producción? ¿Qué precios tiene la competencia? ¿Cómo percibe el cliente nuestro precio?

Toma en cuenta que el precio ya no sólo es la relación entre el costo de producción y la utilidad generada a partir de ello, sino que también se le suman las variables del mercado y las necesidades del cliente.

Como bien sabes, existen diferentes clasificaciones en el precio de un producto, para que puedas aplicar las 4 ps del marketing adecuadamente, nosotros te explicaremos cada uno de ellos, para que, sepas en qué consisten:

Precios bajos

Los precios bajos en el producto que ofertas implica que podrás, de esta manera, introducir tu producto más rápido al mercado. Si su precio es menor resulta más sencillo socializar, puesto que más gente podrá adquirirlo.

Ten cuidado, es posible que un producto que se oferta un precio menor pueda verse como de mala calidad. Lo que nosotros te recomendamos para que no suceda esto es manejar un precio ligeramente por debajo del promedio, para que sea un precio bajo pero no tanto.

art-10-precios-competitivos-anaquel

Precios altos

La estrategia de subir el precio del producto reside en que se piense que es un producto de calidad, por ende, la adquisición de éste será más atractiva. Recuerda que un precio más elevado tendrá limitantes en su distribución.

Precios especiales

Los precios especiales se establecen para que un cliente pueda consumir tu producto, a un costo diferente. Esta estrategia busca atraer clientes potenciales, ya que con el precio promocional es posible conocer tu producto y después adquirirlo a su precio estándar.

art-11-precios-especiales

Es muy importante no dejar pasar estos aspectos porque son fundamentales para emprender la realización del plan de marketing.

3.Plaza

Otro elemento de las 4 ps del marketing, es la plaza, la cual es el mecanismo de distribución de tu producto, que debe de contemplar una empresa para que esté al alcance de tu consumidor meta. Los aspectos que tienes que considerar son los siguientes:

Lugar

Éste puede ser representado en una forma física o virtual, sin embargo, se debe fijar un lugar en donde el consumidor pueda comprar el bien o servicio ofertado por la empresa.

art-12-lugar

 

Canales de distribución

Los canales de distribución son todos los mecanismos por lo cuales puedes hacer llegar tu producto a través de un intermediario, como una cadena de supermercado, por mencionar sólo un ejemplo.

art-13-canales-de-distribucion

De igual forma, en este apartado también se contempla a los fabricantes, a los mayoristas, tiendas, detallistas de menudeo, entre otros.

Sin embargo, para establecer las estrategias que nos posibiliten facilitarle al consumidor la adquisición de tu producto podrías pensar en las siguientes: uso de intermediarios, pensar en una distribución del producto de forma intensiva y limitar el consumo del producto sólo a lugares exclusivos.

La plaza es un aspecto que casi no se toma en consideración, pero nosotros te aconsejamos no dejar pasar, puesto que, cada vez los clientes son más exigentes en el tema del mejoramiento de los canales de distribución en determinados productos.

4. Promoción

Se entiende como promoción a la capacidad que tiene una compañía para que se dé a conocer, al consumidor, los productos o servicios ofertados. En este aspecto se busca que con la promoción se pueda convencer o persuadir al cliente para que lo adquiera.

art-14-promocion

Te invito a leer Estrategias de marketing: Listado completo.

Las estrategias de mercadotecnia para este punto son más que necesarias, ya que deberás de establecer pautas, que son: la forma de comunicación que deseas hablar de tu producto, es decir si será por folletos, anuncios digitales, anuncios, premios, etc.

Te invito a indagar sobre Mercadotecnia: Todo lo que debes saber.

No debes de olvidar que las estrategias de publicidad deberán ir enfocadas con tu cliente modelo y con el mercado al que buscas incidir con la oferta de tu producto.

Ejemplos

Para que no exista duda alguna sobre las 4ps del marketing, te lo vamos a ejemplificar:

art-15-tabla-4ps

Ventajas

De acuerdo con un artículo de la Universidad EAFIT-Medellín, la finalidad de esta implementación metodológica para el campo del marketing tiene ventajas, las cuales te las describiremos a detalle:

Facilita la compresión y el análisis

El análisis posibilita la comprensión de un fenómeno, ya que se enfoca en su descomposición para examinar determinadas circunstancias. Para el mundo del marketing, la implementación del análisis para el estudio de mercado permite explicar las diferencias en el mercadeo de distintos productos.

De esta forma, se busca evaluar la forma de organización en su desempeño de funciones.

 

art-16-ventajas-4ps

Facilita el entendimiento

Al realizar el modelo de las 4ps del marketing, facilita la comprensión del funcionamiento de las diferentes instituciones que intervienen en los procesos de mercadeo, o sea el fenómeno de la consideración.

Con la aplicación de éste a tu estrategia de marketing, es seguro que tendrás conciencia de éstas y muchas otras estructuras que, atraviesan los procesos de mercado.

Define el campo de estudio

Para que des a todas las dimensiones del mercado, la importancia que cada una de éstas requieren, es fundamental que tengas un sistema de clasificación, como es el caso del modelo de las 4ps del marketing. Con su aplicación, ya no se te pasará por alto algunos aspectos que no habías contemplado o minimizarlos.

Priorizar esfuerzos

Con el uso de la metodología de las 4ps del marketing, es posible tener la respuesta deseada de tu mercado objetivo, si decides aplicar la combinación de variables correcta.

Permite la evaluación de diferentes aspectos

Para que una metodología te posibilite la evasión de aspectos de tu investigación de mercado, tiene como consecuencia un mejor entendimiento de los objetivos de los instrumentos, así como sus interacciones y sus restricciones.

Fomenta la investigación

Así es, el uso de una metodología implica la realización de una investigación, en tanto que, existe un problema y se pretende que, con el uso de ésta, se logre la explicación o resolución de tu problema de investigación.

La investigación para el campo del marketing, es fundamental para posicionar a tu empresa en el mercado y, de esta forma, generar las utilidades establecidas. También, ayuda a nutrir tanto, teórica como conceptualmente a la disciplina.

Plan de Marketing

Fecha de publicación: Noviembre 11, 2019, actualizado: Noviembre 17, 2019