En el mundo del marketing digital, HubSpot ha sido pionero en el concepto del Inbound Marketing, Sales and Service. 

Pese a que esta plataforma ha impulsado a miles de negocios en la creación de campañas efectivas que se mueven a través de varios canales que ayudan mejorar los procesos de marketing y ventas, es preciso mencionar que no son la única opción del mercado. 

En este material te enlistaremos múltiples aplicaciones que, como HubSpot te ayudarán en tus procesos de presencia, ventas y servicios. 

Al terminar de leerlo tendrás más de una opción para sumergirte de lleno en el mundo digital. 

¡HubSpot no lo es es todo!

Sí, aunque nos cueste reconocerlo, debido a que HubSpot es una herramienta completa que ofrece no solo la oportunidad de creación de sitios web. 

HubSpot permite la automatización de los procesos de ventas y marketing, vinculación con redes sociales, asistencia personalizada y capacitación constante. 

Sin embargo, ¡HubSpot no lo es todo! Como diría aquel dicho: “para gustos se hicieron colores”. Por ello aquí te presentaremos diversas plataformas que te ayudarán en diferentes procesos. 

Aunque déjanos advertirte algo, la gran ventaja de HubSpot es que integra en una misma herramienta todo lo que necesitas para hacer funcionar tus estrategias digitales. 

Es decir, HubSpot te permite desde la creación de un sitio web, hasta el almacenamiento y agenda de citas de contactos, manejo de redes sociales todo desde una misma herramienta. 

Pero si te gusta experimentar otras opciones esta guía es para ti. 

Tomar la carretera libre 

Usemos una analogía para poder entender mejor lo que sucede al usar diversas herramientas vs una sola. 

Imaginemos que nuestro sitio web es el destino que elegimos para irnos de vacaciones, para poder llegar a él hay dos caminos: la autopista y la carretera libre. 

Sabes que por la autopista llegarás mucho más rápido, es más efectiva y el camino es más seguro, ese sería HubSpot. 

Sin embargo, por la libre no tendrás que pagar casillas, quizá te encuentres con menos tráfico, pero las carreteras son más peligrosas, más largas y menos seguras, pero ambas te llevarán a tu destino. 

HubSpot tiene tres carriles de productos : Marketing, Ventas y Servicio, todos ellos los encontrarás en la autopista. Por la libre tendrás que ir recorriendo uno por uno. 

Caminos del Marketing que tendrás que recorrer 

Para llegar a tu destino, tendrás que lograr tres cosas en los caminos del marketing: 

  • Cree un sitio web
  • Atraer y convertir visitantes
  • Comunicarse con ellos a través de diversos canales

Construye una presencia en línea

El primer camino de la carretera libre que tendrás que atravesar es el de la presencia en línea, para poder lograrla tendrás que crear un sitio web y alojar diversas landings page (páginas de destino) 

A continuación te enlistamos las herramientas que te ayudarán en este proceso

Sitios Web 

1. Webside Builder Expert

Con un costo mensual que va desde los 10 dólares hasta los 40, Webside Builder Expert es la herramienta ideal que te ayudará a identificar cuál es el mejor creador de sitios web. 

En la actualidad formar parte del mundo digital a través de un sitio web es un requisito casi obligatorio para hacer crecer tu negocio, por ello, si no cuentas con uno, es necesario que te informes cómo crear el mejor. 

Justamente esa es la labor de Webside Builder Expert, quienes investigan, prueban, revisan y comparan diferentes plataformas para determinar cuál es la mejor del mercado en la creación de sitios web de acuerdo a tus necesidades. 

Blogging 

2. Blogger

Blogger es una plataforma que te ayudará en la creación de Blogs y que además es muy fácil de configurar. 

Blogger te permitirá crear un espacio atractivo, original y de forma gratuita, permitiendo que tengas una presencia en la red y que compartas contenido con miles de personas. 

Esta herramienta te permite escoger entre diferentes diseños de plantillas, imágenes o también te da la opción de crear un blog completamente nuevo. 

Podrás conseguir un dominio gratuito .blogspot.com y tienes la opción de comprar uno personalizado. 

Una de las mejores oportunidades que te da esta herramienta es que aunque es completamente gratuita, te permite ganar dinero a través de Google AdSense, ya que podría mostrar tu blog inmediatamente entre anuncios relevantes. 

3. Medium 

Si eres amante de escribir o quieres impulsar tu negocio a través del contenido, Medium es otra de las opciones gratuitas para lograrlo. 

Esta plataforma te permitirá redactar y compartir tus textos con miles de personas a través de tu propio blog. 

Podrás escribir sobre tecnología, arte, cultura, política, cultura, vida, negocios, diseño, publicidad, en fin, puedes escribir de cualquier tipo de tema y llegar a muchísimas personas. 

Lo único que tienes que hacer es darte de alta ya sea con tu cuenta de Google o vinculando la de Facebook y en menos de 2 minutos podrás empezar a publicar todo lo que desees. 

Sin embargo, la versión gratuita te limita a que puedas acceder solo a lectura de 5 textos premium al mes. 

Versión premium de Medium 

Además de la versión gratuita en la que puedes publicar tus textos cuantas veces desees.  Existe la versión premium de esta herramienta, la cual tiene un costo de 5 dólares al mes o 50 al año.

Esta versión te permitirá para acceso ilimitado a los textos de tus escritores, pensadores y expertos favoritos en los temas que te interesen más. 

4. WordPress 

WordPress es una de las herramientas gratuitas más populares en la creación de blogs y páginas web debido a su sencillez y efectividad. 

Únicamente necesitarás de un correo electrónico para darte de alta, y llenar un formulario con el nombre del subdomnio del blog (wordpress.com) para empezar a darle forma. 

Esta plataforma te permite contar con un dominio personalizado, seguridad integrada y atención personalizada las 24 horas del día. 

En WordPress podrás hacer uso de plantillas predeterminadas para la creación de tu página o bien hacer tu propio diseño. 

También cuenta con secciones para medir las estadísticas de la web, compartir en redes sociales, así como funciones básicas de posicionamiento SEO. 

Otro de los puntos fuertes de WordPress es el espacio de almacenamiento que posee, ya que cuenta con 6 GB, por lo que podrás insertar galerías, presentaciones, documentos, entre otros muchos recursos. 

WordPress pagado (WordPress.org)

Si hablamos de una versión de pago, WordPress cuenta con 5 diferentes accesibles planes que te ofrecen diversas características de acuerdo a su precio.

En general, la versión pagada ofrece a los usuarios un extenso número de plantillas, a diferencia de la versión gratuita. 

También podrás incrementar temas fuera de la plataforma. Los plugins son otros elementos a tomar en cuenta tanto en la versión de pag como en la gratuita. 

  • Plan Blogger - 34 pesos mensuales
  • Plan Personal - 56 pesos mensuales
  • Plan Premium - 135 pesos mensuales
  • Plan Business - 405 pesos mensuales
  • Plan ecommerce -  729 pesos mensuales 

Bien ya conoces opciones para crear un sitio web de forma gratuita o pagada y también para alimentarlo a través de herramientas de contenido como las que te mencionamos, es momento de pasar a otro punto. 

CRM 

Dentro de los caminos del marketing que tienes que seguir está por supuesto generar, administrar y dar seguimiento a todos los contactos que estarán llegando a través de tu sitio web y para esto existen también herramientas que te ayudarán a lograrlo. 

En HubSpot, además de poder construir TODO tu sitio web y tu blog con una misma herramienta también existe lo que en marketing conocemos como CRM. 

El CRM de HubSpot tiene una versión gratuita y otra pagada, básicamente el cobro dependerá de la cantidad de contactos que necesites administrar. 

Además es sumamente sencilla de manejar y cuenta con procesos automatizados en los que no solo anexaras contactos sino que los ejecutivos podrán notificar de cada una de las actualizaciones y seguimientos. 

Otro punto a destacar sobre el CRM de HubSpot es que ya que cuentas con todos los contactos cargados puedes filtrarlos de acuerdo a lo que necesites y crear estrategias específicas y personalizadas para cada uno de ellos. 

Sin embargo, también existen otros recursos que puedes utilizar. 

1. Excel 

Sí una herramienta sumamente práctica en cuanto administración se refiere, sin duda alguna, es excel. A través de ella podrás fácilmente anexar cada uno de los contactos y sus datos como nombres, correo, número telefónico entre otros y crear una base que puedan consultar tus ejecutivos de ventas para llegar al cierre. 

Si bien, excel resulta muy práctico todo esto tendrás que hacerlo manual y, si por alguna razón, el documento se pierde, podrías ver tu vida pasar en cuestión de segundos. 

Además de que si bien tendrás almacenada una base de datos, dar seguimiento a cada contacto o ver si tus asesores los están atendiendo será mucho más complicado, pues excel no cuenta con un sistema de automatización para este tipo de cosas, a diferencia de HubSpot. 

2. Streak 

Streak es un CRM gratuito online que se integra en tu correo electrónico de Google, para que no tenga que salir de allí y pueda gestionar todo desde Gmail. 

Streak CRM cuenta con: 

  • Embudo de venta visual con las fases que defina.
  • Seguir acciones con prospectos, viendo quién contactó a quién y cuándo.
  • Apps móviles. 

Sin embargo, uno de los puntos débiles es que está en inglés por lo que puede resultar complejo para algunos. 

¿Qué camino seguir? 

Como puedes ver sí existen caminos que puedes seguir para construir una estrategia de inbound marketing sin utilizar HubSpot pero tendrás que usar muchísimos programas para poder realizarlo cuando tienes la GRAN VENTAJA de que existe uno que lo tiene todo. 

HubSpot permite que el área tanto de marketing como de ventas pueda usar una misma herramienta y alinearse a la perfección para alcanzar los resultados que necesitas. 

¿Sigues pensando que existe una mejor opción? 

Demo del Software todo en uno de HubSpot

Fecha de publicación: Octubre 10, 2019, actualizado: Octubre 10, 2019