Facebook es la plataforma que más ha crecido a lo largo de los últimos diez años y una de las que cuentan con gran parte de la creciente hegemonía de internet.

El titán de Mark Zuckerberg genera ganancias totales que con mucha facilidad superan los 10 millones de dólares.

 

Como todos sabemos, las redes sociales se han vuelto una parte integral de las personas, y ello hace que pasen bastante de su tiempo revisando sus estados, actualizaciones, nuevas entradas y las de sus contactos.

Actualmente es muy complicado pensar que haya gente sin una cuenta de Facebook, pues se ha vuelto un medio de comunicación masivo, que incluso ha contribuido en buena manera al desplazamiento de la televisión como principal medio de difusión en el mundo.

Facebook cuenta con un estimado de 2,200 millones de usuarios al día de hoy, lo que significa que poco más del 30% de la población mundial tiene una cuenta.

Con lo anterior mencionado, es viable pensar en el valor de Facebook como herramienta para variadas campañas de marketing y bueno, esto ha generado que el servicio el cual se había creado con el mero fin de hacer del mundo un lugar “abierto y conectado” se haya vuelto una plataforma de posicionamiento de marcas.

Facebook para empresas justamente surgió como una adición a la red social anterior mencionada y con la cual tanto PyMEs como corporaciones ya consolidadas puedan darse a conocer entre los millones de usuarios y con ello puedan tener mucha más cobertura.

A pesar de ello, muchas personas desconocen el funcionamiento de Facebook para empresas y cómo esta útil herramienta puede potenciar el desarrollo de nuestro negocio masivamente. En el siguiente artículo te decimos qué aspectos considerar si deseas usar Facebook para empresas y muchas ideas para.

Sobre Facebook para empresas

Una de las primeras cosas que debemos de saber si está dentro de nuestros planes usar Facebook para empresas es que debemos crear una cuenta totalmente diferente a la que usamos todo el tiempo, ya que este perfil lo destinamos específicamente para las actualizaciones de nuestra marca y sus contenidos.

A pesar de ello, Facebook para empresas puede ser tan sencillo como divertido de administrar como una cuenta personal, para ello, en los siguientes puntos podremos ver algunos puntos y características a destacar de esta plataforma.

Una herramienta de fácil acceso, bajos costos y globalizante

Facebook para empresas es una adición a la plataforma principal de la app, mediante la cual podemos crear el sitio específico de nuestro negocio en esta red social, crear un espacio en Facebook para nuestra empresa es en realidad, gratis, sin embargo hay algunos servicios extras que sí son pagos (de estos hablaremos más adelante).

La interfaz que está destinada para Facebook para empresas es bastante amigable, por lo que al crear el espacio de nuestra marca o negocio puede hacernos pensar que estamos creando un perfil más, sin embargo esto no es del todo cierto, pues en Facebook para empresas cuenta con distintas funciones, aquí vertimos algunas de toda la variedad:

Facebook Brand

Brand muestra las políticas en el uso de la marca Facebook y demás directrices que están en armonía con las regulaciones de derechos de autor, para que estas normativas no se vean afectadas.

Facebook Studio

Esta función de Facebook tiene como propósito principal servir de ejemplo y referencia para todos aquellos que no sepan muy bien por dónde comenzar con su espacio, pues en Studio se encuentran ejemplos directamente de Facebook en campañas pasadas y premios que han ganado. Para poder tomar inspiración.

Facebook Insights

Insights es probablemente la herramienta más valiosa de Facebook para empresas, pues esta ofrece a los usuarios datos importantísimos en la administración de nuestros espacios en la red social como lo son métricas de alcance de los contenidos que se vayan creando, estadísticas demográficas de las personas que sigan a tu espacio entre otros.

Facebook Business

Business de Facebook tiene como principal función facilitar la administración del espacio creado, a diferencia de Insights, esta se basa justamente en las publicaciones y demás contenidos que se coloquen en el respectivo sitio de nuestra marca o negocio; además podremos habilitar funciones como la delegación de administradores.

Power editor

Power editor, además de apoyarnos en la creación de las publicidades que vamos a destinar a nuestro espacio en Facebook, nos da la oportunidad de poder guardar y llegar a públicos que demuestren interés en el rubro de nuestro negocio gracias a la ayuda del algoritmo de la red social.

Con estas herramientas y la gran ventaja de que Facebook es la red social con más usuarios a nivel mundial, podemos tener la confianza de que si sabemos hacer buen uso de estas herramientas, podremos llegar a mucha más gente de la que podamos imaginarnos.

Sin embargo, Facebook para empresas no sólo se reduce a estas útiles herramientas de las cuales podemos echar mano, para poder mejorar la experiencia conviene estar consciente de otros aspectos de esta sección de Facebook como lo puede ser el hecho de manejar una nomenclatura diferente.

Conozcamos la terminología de Facebook para empresas

Como toda herramienta especializada y en cada disciplina, Facebook para empresas difiere de su contraparte social en la cuestión de su terminología, por ello vale la pena echarle un vistazo a una serie de términos básicos que debemos conocer, incluso antes de crear una cuenta de Facebook para empresas.

Página

La página es lo que muchos podríamos identificar como la biografía de nuestra marca la cual también puede funcionar como una especie de landing page en la cual podemos agregar enlaces a otros sitios como puede ser nuestro Twitter o alguna otra plataforma.

Una nota importante en la que es recomendable que meditemos al momento de crear nuestra página de Facebook para empresas es saber a qué público vamos a encaminarnos, y esto lo podremos hacer determinando si nuestro espacio está destinado para una marca o producto, un negocio local, un artista, una institución o una comunidad.

Administradores

Los administradores, son los encargados de hacer que la página opere de manera correcta, ya sea programando las publicaciones o haciéndolas al momento desde su usuario como administrador, así como interactuando con los fans de la marca o usuarios incidentales. Es posible de hecho que haya más de un administrador en la página.

Cuadro de búsquedas

El cuadro de búsquedas de Facebook empresas nos permitirá realizar consultas breves y concisas de cualquier tema que sea de nuestro interés, el cual arrojará sugerencias de manera predeterminada.

Sección de noticias

La sección de noticias, como muchos podemos esperar, es el sitio donde podemos apreciar novedades de aquellas marcas que comparten el rubro con la nuestra y publicaciones de interés para nuestro negocio, oportunidades y actualizaciones por parte de nuestros Fans, es de hecho bastante parecido al “Inicio” de una cuenta regular.

Fans

Es lo más cercanos a los “amigos” que podemos tener en una cuenta regular de Facebook, recordemos que nuestro perfil en Facebook es una página, y los fans, son aquellos que han seleccionado el botón “me gusta” de nuestra página con lo que podrán interactuar con nuestra página como si fueran parte de una agenda de contactos.

Insignias

Las insignias en Facebook para empresas nos permitirán compartir los contenidos de nuestra marca como fotos, vídeos y publicaciones escritas en otros sitios web; esta opción nos puede traer muchos beneficios ya que con ella podemos posicionar mucho más fácilmente nuestro material.

Adware

Así se le denomina al software que permite la visualización de los anuncios tanto de nuestro negocio como de otras marcas. Este software es de descarga automática, por lo que no debemos de preocuparnos en buscar una buena versión.

EdgeRank

EdgeRank es el algoritmo especial de Facebook que sugiere la frecuencia de publicación de nuestros contenidos, a la par que se encarga de determinar si los contenidos que se han creado y publicado cumplen con las regulaciones de la red social.

Los términos usados en Facebook empresas y su operación no distan tanto de un perfil regular del Facebook social; por ello, a pesar de los soportes que se ofrecen, mucha gente ya sea por desidia, temor de no poder administrar bien este espacio o ignorancia se inclinan por hacer de su espacio en Facebook social.

Pero, ¿de verdad conviene más el hecho de crear una cuenta regular a una cuenta de Facebook para empresas? ahondemos un poco más en ello.

¿Por qué conviene más publicitar nuestra marca a través de Facebook para empresas que en Facebook social?

Anteriormente habíamos mencionado algunas de las herramientas de las que podemos echar mano para hacer crecer nuestro negocio en Facebook para empresas diferencia del Facebook regular, las cuales, en conjunto son un punto a su favor.

Sin embargo además de este detalle, hay otros factores que le dan peso a la versión para empresas de Facebook que vale la pena mencionar.

Nos ayuda a crear una imágen mucho más auténtica

La originalidad de una marca, acompañada de un una personalidad, es una factor clave en la creación de nuestro negocio, pues de esta podremos servirnos para poder acercarnos a nuestros posibles clientes a la manera de usuarios de Facebook

Cuando creamos una página de Facebook, podemos comenzar desde cero, no tenemos la necesidad de hacer modificaciones, a diferencia de si lo hacemos en un perfil que previamente hecho.

Además, es mucho más recomendable hacer mantener una distancia entre nuestra vida social y la imagen de nuestro negocio; como dice la frase: “Lo de César, a César…”

No tenemos límites para tener nuestros contactos

Normalmente, una cuenta de Facebook tiene un límite de 5,000 amigos, lo cual, es perfecto para poder expandir nuestros contactos personales, porque, seamos sinceros: difícilmente vamos a poder tener una relación estrecha con todos esos 5,000 contactos, en caso de tenerlos.

Sin embargo, como es natural, cuando hablamos de negocios es diferente pues una cifra de 5,000 potenciales consumidores de nuestro producto o servicio no están nada mal, sin embargo, con la ayuda de Facebook para empresas podemos aspirar a mucho más que esa cantidad y si nos lo proponemos llegar a tener a millones de fans.

Más facilidades para administrar la página

A diferencia de un perfil de Facebook al que sólo se permite el logueo sólo a una persona (la dueña de dicho perfil), una de las más grandes ventajas de una página de Facebook para empresas consiste en la facilidad de que más de un usuario puede entrar a la página de nuestro negocio.

Sin embargo, no debemos de confundirnos, tanto como para la creación como para la administración de nuestro espacio en Facebook es necesario contar con una sesión del Facebook social, aunque no vayamos a usar para nada esta cuenta, podría decirse que sólo es una especie de referencia.

Anteriormente habíamos enlistado a los administradores como uno de los conceptos básicos de Facebook para empresas, pero en este punto, veremos más acerca de sus variantes como administradores.

Moderador

El moderador se encarga de enviar mensajes en nombre la página, además de ello, cumple la vital función de mantener el orden en las publicaciones de la página; a la persona que se le designe este puesto tendrá la facultad de censurar comentarios, borrar y realizar publicaciones, además de eliminar personas y bloquearlas del sitio en caso de ser necesario.

Editor

El editor, como su nombre lo indica, es el encargado de crear contenido para la página y además de crearlo, también puede realizar publicaciones, además de verificar estadísticas métricas de las publicaciones realizadas e incluso ver quién realizó otras publicaciones.

Cómo el moderador, el editor también cuenta con la facultad de borrar comentarios, publicaciones, eliminar y bloquear a usuarios de la página.

Anunciante

La función de los anunciantes es prioritariamente la de programar las publicaciones, así como realizarlas de manera manual desde la cuenta de Facebook, por lo que también cuenta con la facultad de saber qué otros administradores hicieron publicaciones.

Analista

Las labores del analista, a pesar de ser las más limitadas, no dejan de ser importantes en el desarrollo de una marca en su espacio de Facebook para empresas; el analista sólo puede visualizar las estadísticas de la marca y ver qué otros miembros del equipo han realizado publicaciones.

A pesar de que son variados los puestos de administración para una página de Facebook para empresas, una de las grandes ventajas es el hecho de que podemos ejercer más de una función, por lo que con un mínimo de 2 personas se puede administrar el sitio, eso sí, para ello lo más recomendable es que el equipo tenga una gran organización.

Hasta el momento hemos podido ver tanto las diferencias de una página de Facebook como los beneficios que traen hacer uso de una herramienta de este calibre sacándole jugo a todas sus características, sin embargo, tal vez no estemos acostumbrados a usar Facebook para empresas, lo que nos lleva a una pregunta muy interesante ¿cómo aprovechar esta variante?

Facebook para empresas, ¿cómo sacarle el máximo provecho?

Como es conocimiento de todos nosotros, Facebook es la red social más grande, la que más usuarios tiene a nivel mundial y, junto a Twitter la red social en la que se hace patente la opinión del mundo y sus líderes.

Si sabemos aprovechar el tremendo poder que nos brinda Facebook mediante su variante para empresas podemos convenir en que los fans de nuestra marca crecerán como la espuma, seremos más conocidos y a consecuencia de ello nuestros números ascenderán. Aquí algunas ideas de cómo lograrlo:

Hagámonos de una personalidad en Facebook y actuemos acorde a ella

Puede de hecho parecer parte de una letanía que se lee y escucha en cada manual, guía o artículo en el que se dan consejos para los pioneros en la creación de su marca o aquellos que desean consolidarse en redes.

Pues bien, no hay de otra, el crear en nuestra marca una personalidad y con ella una filosofía nos ayudará a encontrar el camino al éxito, sea a lo que sea que se dedique nuestra marca o negocio es parte del ABC en el ámbito del marketing y tan importante al punto en el que de esto puede depender el éxito o fracaso de nuestra marca.

Podemos comenzar desde la creación de una misión, plasmarla en una frase o slogan y después comenzar a usarla en nuestras publicidades en Facebook; así podremos llamar la atención de nuestros potenciales fans y fidelizarlos.

Posicionémonos en perspectiva con nuestra competencia

Una de las recomendaciones que muchos solemos pasar por alto es la de darnos a la tarea de conocer a las marcas con las que vamos a competir y de las cuales podemos aprender de sus anteriores experiencias e historia.

Además de conocer a nuestra corporación y delimitar un objetivo claro, veamos también a nuestros competidores, bien lo menciona Sun-Tzu en su obra “El arte de la guerra”:

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

Realicemos un buen estudio de mercado, con ello podremos saber cuáles son las áreas de oportunidad que podemos aprovechar y así competir con aquellas marcas que en un momento creímos todopoderosas.

Consigamos fans con métodos como el marketing relacional y el marketing de contenidos

Una vez realizados los dos anteriores puntos podemos enfocarnos en hacer que nuestra audiencia se haga más grande mediante recursos como el marketing relacional o el de contenidos.

Puede parecer lo mismo, sin embargo conviene recordar, de manera muy breve en qué se basan ambos métodos de marketing:

Marketing de contenidos

Básicamente es la colocación de elementos en forma de contenido (ya sea sólo imágenes publicitarias, videos, e incluso hasta pistas musicales o contenido audiovisual) en el que se pueda verter el nombre de nuestra marca en mayor o menor medida.

Esta variante tiene como objetivo resaltar los valores de la corporación y sus productos o servicios, colocándolos como la mejor opción mediante los contenidos los distintos tipos de contenido ya mencionados.

Si queremos que nuestra campaña de marketing de contenidos en Facebook sea exitosa debemos (también) conocer los intereses de los buyer persona a los que se tiene pensado llegar, para convencerlos de que nuestra marca es líder y nos ganemos un poco de su aprobación. ¿por qué un poco?

La respuesta es porque en la otra parte de esta labor de convencimiento la hará el otro método que hemos mencionado.

Marketing de relaciones o relacional

Este tipo de marketing tiene como base establecer una relación en la que tanto el buyer persona así como la marca obtienen un beneficio mutuo, mientras la corporación hacer obsequios a sus clientes por su fidelidad, estos (muchas veces) de manera inconsciente hacen publicidad de esta marca al recomendarla con sus amigos y conocidos.

Para poder hacer que la relación entre nuestro negocio y los buyer persona sea tan buena como se mencionó anteriormente, conviene tomar en cuenta las siguientes dinámicas de acción:

Encuestas

Las encuestas con nuestros buyer persona pueden ser muy valiosas, pues en ellas podemos extraer valiosa información que podemos aplicar en futuras campañas o para medir el éxito que podría llegar a tener la introducción de un nuevo producto o servicio.

Publicaciones que inciten a la convivencia en nuestro espacio

Pueden ser posts tan sencillos como un saludo a la comunidad, novedades en el mundo en el que se desarrolle nuestra marca o, ya un poco más arriesgados y entrados en plena era del entretenimiento digital, con posts graciosos como memes.

Eso sí, debemos de hacer todas nuestras publicaciones e interacciones con nuestros fans de forma en que no resulte herida la sensibilidad de ninguno de ellos, lo cual en redes, puede ser algo complicado pero no imposible.

Hagamos concursos y dinámicas que incentiven la participación

Una de las formas en las que las audiencias pueden ganar más fácilmente afinidad para con una marca es cuando hay concursos en los que se ofrecen muy buenas recompensas en la forma de productos de la marca o artículos de uso común, entre otros tantos.

Realizar concursos en nuestra página de Facebook es una forma, además, de poder invitar a las personas que no se han vuelto nuestros fans, a que lo sean, y con un poco de tiempo comiencen a consumir nuestros servicios.

Consintamos a la audiencia de “huesos amarillos”

De la mano con los concursos, siempre es muy grato cuando somos recompensados por una buena labor o por el compromiso que hemos mantenido con una persona o una causa en particular, ¿no?, pues bien, imaginemos que somos un cliente y nuestra marca nos recompensa por alguno de estos motivos.

Es más, incluso hasta nos ha pasado en realidad. Pues el hacer obsequios a nuestros clientes más fieles es un gesto que siempre se agradece y refuerza todo lazo en toda relación. Además de ello, podemos formar la valiosa alianza marca-cliente, en la que ambos salimos beneficiados.

Aprovechemos las ventajas del retargeting

Uno de los métodos más comunes cuando deseamos hacer que nuestra página de Facebook para empresas sea cada vez más conocida, es del retargeting, el cual, a pesar de no ser el favorito de muchos, realmente es de gran ayuda.

¿Cómo? La respuesta es tan sencilla como contundente; ¿de qué otra forma se puede hacer mejor publicidad que haciendo que las personas vean el nombre de nuestra marca las más veces posibles en su navegación por Facebook?

Pensemos en ello, si visitó nuestra página de Facebook es porque probablemente algo vió que le interesó de nuestra marca o negocio, así que ¿por qué no recordarle que seguimos esperando por él?

Mediante una cookie podemos hacer que los visitantes de nuestra web en Facebook para empresas nos visiten y con ello, de una forma moderada, recordarles que nuestra marca, servicios y/o productos están esperando a ser adquiridos por ellos.

Conozcamos el servicio de pujas de Facebook para empresas

De entre todos los servicios que brinda Facebook para empresas hemos rescatado algunos que pueden servir bastante y que hasta cierto punto pueden parecernos o ya de hecho sernos familiares.

A pesar de ello, entre los aspectos más interesantes y beneficiosos para nuestra marca hace falta hacer mención de uno, al cual tal vez no estemos tan familiarizados, se trata del servicio de pujas, el cual detallaremos información en los siguientes puntos.

Servicio de pujas, ¿Cómo funciona?

Un sistema de pujas, como lo indica su nombre, se basa en la oferta que se realice de determinado artículo o servicio el cual será entregado al mejor postor, a aquél que haya ofrecido la mayor cantidad de dinero.

Así pues, las pujas en Facebook obedecen este mismo principio, siendo la única variable que la oferta no se hace por un artículo en concreto, sino por el beneficio de poder anunciarnos en la plataforma y así llegar a más personas. Existen dos estrategias de puja en Facebook para empresas, estas son:

Menor coste

La estrategia de menor coste, funciona muy bien para aquellos que han comenzado su espacio en Facebook para empresas pero no desean realizar una inversión que ponga en riesgo todo su capital o para aquellos que deseen evaluar qué tan efectiva puede ser la publicidad de Facebook para la marca.

Mayor coste o coste objetivo

Las pujas de un mayor coste o de objetivo tienen como propósito llegar a la meta que se verá reflejada en la oportunidad de poder hacer la publicidad de nuestra marca con optimizaciones que se harán mucho más competitivas.

Algo que se debe de dejar claro en lo que respecta a este tipo de puja es el hecho de que sólo se encuentra disponible para campañas de mercadeo en las que se tengan la posibilidad de afianzar clientes, además de incluir descargas o catálogos en sus publicidades.

Otros tipos de pujas en Facebook para empresas

Como hemos visto, se presentan ante nosotros estas dos posibilidades de realizar pujas en Facebook para empresas, pero más allá de poder realizar nuestras publicidades, hay otros posibles beneficios de los que podemos sacar provecho con el sistema de pujas, aquí los incluimos.

Costo por mil impresiones

Para poder comprender a qué nos referimos con este tipo de pujas, conviene que sepamos lo que significa una impresión, que, al referirnos a un medio digital como lo es Facebook, no se refiere textualmente a una impresión.

El coste por mil impresiones se refiere a la serie de cálculos que conllevan a la estimación del costo de una campaña de publicidad en medios masivos de comunicación, en este caso Facebook, en lugar de cobrar un monto absoluto, se hace una estimación del costo por cada mil visitas a la página.

Costo por click

El coste por click, de manera muy parecido a los costes por millón, sin embargo el motivo primordial de dicha opción de pujas se encuentra disponible es justamente debido a la cantidad de visitas o selección de determinados botones en la página.

Algunos de estos botones son aquellos que enlazan con un chat directo o alguna landing par que servirá para contabilizar las métricas de alcance y con ellas, lo se traduce en ganancias.

Costo por like

Siguiendo con este tipo de estrategias de puja, cada vez que en una publicación hay interacciones como “me gusta”, se puede llevar a cabo lo que se conoce como el costo por like, lo cual supone, como podemos predecir, la posibilidad de poder posicionar nuestro contenido pagando lo subastado de acuerdo a la cantidad de de likes que haya alcanzado.

Facebook para empresas: una gran ayuda para potenciar nuestra marca

Si hemos llegado a esta parte de la lectura, es mucho más sencillo comprender que la oferta que ha hecho Facebook al crear su espacio para empresas es un regalo enorme para todos aquellos que deseamos que nuestra marca prospere.

Desde métricas fiables, hasta servicios de pujas por publicidad que se ajustan a las necesidades de tanto pequeñas como medianas y grandes empresas, la oportunidad que ofrece Facebook para empresas para crecimiento es muy buena.

No dejemos pasar lo aparentemente lo evidente: Facebook es la plataforma con más usuarios en el mundo y mientras hagamos que nuestra ubicación en esta red social sea mucho más prominente tendremos un crecimiento acelerado, masivo.

Sin embargo lo anterior dicho no garantiza nuestro éxito al usar esta modalidad de Facebook, un factor crítico que decidirá en buena medida es el empeño que le pongamos al crecimiento de nuestro espacio, y las estrategias que usaremos para publicitar nuestra marca.

No olvidemos tampoco darle a nuestros fans la atención que merecen y premiar aquellos que se han mantenido fieles a nuestros servicios, pues una gran parte del éxito que podremos tener en Facebook para empresas, se debe a los que pueden compartir con sus amigos su experiencia con nuestra marca.

Seamos juiciosos y sepamos plantearnos muy bien hasta dónde queremos llegar y dónde nos lo permiten (de momento) nuestros recursos, para poder aprovechar Facebook para empresas y hacer que el desarrollo de nuestro negocio sea masivo.

Fecha de publicación: Enero 3, 2020, actualizado: Enero 6, 2020