Ya casi está aquí. Sí, sí, el Buen Fin 2019 está a la vuelta de la esquina. Seguro ya lo conoces o has participado de esta fecha anteriormente. 

Del 15 al 18 de noviembre México se viste de ofertas y nuestro Buen Fin comienza. No solo es una semana de grandes descuentos. Es, realmente, un esfuerzo del gobierno y empresas basadas en México por mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos a través del consumo para reactivar la economía. 

Si bien estos es genial para todos los consumidores, las empresas también deben poner su granito de arena si quieres lograr su metas para este Buen Fin 2019.  

Por eso, en Media Source, hemos preparado este texto englobando las mejores prácticas de marketing para el Buen Fin 2019. Conócelas, adaptarlas y libera el potencial de tu compañía en una fecha tan relevante para el sector económico en México.  

Sin más, acá te dejo 13 tips para aumentar el ROI de tus campañas del Buen Fin, incrementar tu tráfico en estas fechas y lograr más conversiones de leads calificados.  

1.- Revisa el performance de tu sitio y, si es necesario, mejóralo 

Esta es, realmente, una regla general para tu estrategia de marketing. La idea es que, periódicamente, se revise la correcta funcionalidad de tu sitio web. Esto se vuelve especialmente importante en las fechas previas a ofertas, como el Buen Fin, o vacaciones. 

Por ejemplo, las cargas lentas, páginas incompletas o link rotos, son algunos de los errores más comunes. Y, aunque no lo parezca, puede ser un factor decisivo para que un cliente abandone tu sitio web. 

Como te mencioné te recomiendo que realices pruebas de performance durante todo el año en tu sitio. Presta especial atención a los siguientes puntos: 

  • Velocidad de carga
  • Links internos funcionales
  • Contenido duplicado
  • Falta de links internos
  • Páginas sin certificado SSL
  • Malwares
  • Calidad de URLs

Si tu sitio sufre alguno de estos malestares, tu presencia orgánica en buscadores se diluirá rápidamente. Atiende tus menesteres lo antes posible y permite que tus prospectos te encuentren. 

2.- Sitio móvil, un must del 2019

¿Dónde buscas ofertas sobre un producto? Así como tú, tus clientes seguramente están buscando ofertas del Buen Fin en sus celulares. ¿Por qué? Porque no permite conocer la información que queremos en el momento que lo necesitamos. 

La idea es que, no importa donde se encuentren, puedan acceder a la información de tu sitio web sin problemas, desde sus móviles. Esto te brindará una excelente plataforma de contacto.

Si lo que realmente quieres es potenciar tu tasa de conversión, este es un gran paso que debes dar.  

3.- Conoce las tendencia del Buen Fin 2018 

Los geniales algoritmos de Google se actualizan constantemente, lo cual puede dificultar tu elección acerca de qué estrategia seguir para este Buen Fin 2019. Es todo un reto lograr una estrategia correcta. 

Por eso, puedes sacar ventaja investigando los sitios que más éxito tuvieron durante el pasado Buen Fin. Una vez que conozcas sus características, optimiza tu sitio siguiendo las mejores prácticas. 

Ojo, esto no se trata de copiar y pegar. La idea es inspirarte en una buena práctica y personalizarla según las necesidades de tu organización.  

Para lograr identificar las tendencias del Buen Fin tienes a tu disposición herramientas digitales como Google Analytics o Search Console. Si aún no utilizas estas herramientas, ¿qué estás esperando? Sin la mejor forma de conocer más de tu mercado en el mundo digital. 

4.- Conoce las búsquedas relacionadas a tu tema

Cuando generas una búsqueda en Google se genera, al final de la página, una lista de palabras clave relacionadas con tu búsqueda. Así, en el Buen Fin, tenemos palabras como: fechas, promociones, cuándo es, etc.    

5.- URLs y links 

Cada que sea posible, acostúmbrate a incluir palabras claves para formas tus URL y links. Esta es la mejor forma de confirmar a Google el tema sobre el que trata tu página y el uso que le das a la palabra clave. 

Ojo, esto no quiere decir que debas agregar “Buen Fin” a todos tus contenidos y URLs, solo porque se acerca la fecha de estas ofertas. Esto no quiere decir que no puedas agregar “Buen Fin” a páginas importantes. 

Create a landing page (more details on that, later)  that focuses primarily on the deals and offers that your online shop will offer for the holiday weekend and add the keyword to the landing page URL.

Como ves esta no solo es la perfecta oportunidad para incorporar tu palabra clave en tu URL, también es una gran forma de linkear tus productos de forma interna. Esto, de igual forma, le dirá a Google que estás ofreciendo contenido (ofertas) relacionadas con el Buen Fin. 

6.- Planea la distribución de tu contenido con calendario en mano

Por supuesto que no tiene sentido llegar al Buen Fin 2019, sin plan o estrategia de marketing. 

A medida que realizas tus post de contenido debes ser capaz de construir ligas internas y externas, dar seguimiento y dibujar un plan para posicionar tu contenido de form orgánica en diferentes plataformas. 

7.- Landing pages - Buen Fin

Las landing pages son una excelente forma de atraer a los mejores leads a tu negocio. Además de ser una potente herramienta para promocionar productos en épocas como la del Buen Fin 2019. 

Tus landing deben mostrar una gran optimización SEO y de palabras clave. Sumado a meta descripciones de calidad, características de producto, copy creativo y un título que capture atención.  

De esta forma podrás construir links a estás páginas para rankear sobre palabras clave específicas del Buen Fin, Junto con un poderoso Call to Action (CTA), para llevar a tus prospectos en un ciclo de compra correcto. 

Otra gran ventaja que puedes tomar a tu favor, en las landing pages, es la incorporación de elementos interactivos que capturen la atención de tus clientes. 

8.- Crea contenido enfocado en el Buen Fin

Entre más tiempo tardes en crear y compartir contenido referentes a tus ofertas de Buen Fin, tu competencia tendrá mayores posibilidades de indexar y compartir contenido antes que tu compañía.

Las grandes cadenas como Walmart, Amazon, Aliexpress, etc. atacan este problema lanzando contenido pre Buen Fin. Ya sean ofertas especiales, paquetes de descuento, programas de lealtad y un sin fin de contenido más. Esto se debe a que quieren ganar presencia online antes del Buen Fin. Es decir, se posicionan antes que toda su competencia. 

9.- Videos sobre compras en el Buen Fin  

Los videos son cada día más importante en cualquier estrategia de contenido online. Y, claro, tu plan para el Buen Fin no puede ser la excepción.

El truco consiste en crear contenido en video exclusivo para tus promociones de Buen Fin, para anticipar el evento o invitar al mismo. 

Cura tus video mostrando tus productos o promociones imprescindibles y promueve a través de diferentes redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, etc.

Las grandes ventajas que brinda este formato es su fácil distribución, consumo y potencia al momento de comunicar. Así que no pierdas la oportunidad de incorporarlos en tu estrategia de marketing digital para este Buen Fin 2019.    

10.- Deja bien claras tus ofertas o descuentos especiales

En este punto no puedes ser demasiado obvio y dar algo por sentado. Sé claro y contundente en la promoción o descuentos que ofertas por el Buen Fin. 

Si hay un código promocional que se necesite activar, déjalo bien en claro. Al final de cuentas, lo que deseas es acercar a tus prospectos a una compra, no alejarlos de ella. 

11.- Las reseñas de tus productos son tu mejor aliado

¿Cómo lograrás distinguirte por sobre todas las ofertas del Buen Fin 2019? Así, durante el tiempo del Buen Fin, no serás el único buscando posicionar tus productos en el mundo digital.  

Un estudio publicado por BrightLocal mostró que el 92% de los clientes en línea, lee reseñas de otros usuarios antes de efectuar una compra. Además, el 68% afirma que las reseñas positivas han sido el factor decisivo entre comprar o no un producto.  

Estos casos de estudios y los testimoniales de cientos de clientes son excelentes formas de mostrar y, sobre todo, de influenciar en la decisión final de un prospecto.

Tu escenario ideal es mostrar las reseñas de tus clientes de forma honesta en listas de productos o landing pages que resalten las reseñas como parte de la estrategia de venta. 

Igual de importante es enfatizar tu propuesta única de valor. Lo que te distingue de la competencia y hace que tu producto sea el ideal para adquirir en el Buen Fin por parte de tus prospectos.  Por ejemplo, puedes valerte de factores como:

  • Reseñas positivas de usuario
  • Envíos gratuitos
  • Precio (en comparación a la competencia). Siempre y cuando lleves la batuta en este aspecto. 
  • Complementos gratuitos 

Utiliza tus propuestas de valor para competir por palabras clave de alto volúmen de tráfico. Con estas acciones no solo atacas directamente las palabras clave; lo mejor de todo es la facilidad, para construir relaciones de confianza B2C (negocio a cliente).

Por si fuera poco, esta es la mejor estrategia en ocasiones como el Buen Fin, ya que muestras una propuesta de valor, que crea la ilusión de ser una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida (para tu visitante).   

12.- Tus mejores reseñas aumenta las posibilidades de compra en formatos móviles

Favorece la experiencia de compra de tus clientes adaptando tus contenido de reseñas a formatos móviles. Esto, puede parecer raro, es genial si cuentas con una tienda física. 

Deja te cuento: ¿Te ha pasado que vas a una tienda y utilizas tu teléfono para buscar reseñas del producto que tienes enfrente? Esto es, cada día, más común. Y ojo, esto no es ningún problema, todo lo contrario. 

Puedes incorporar pequeños letreros con códigos QR o ligas que permitan a tus visitantes físicos, conocer más de tus productos a través de tus contenidos online. ESta es la mejor forma de crear una verdadera experiencia de compra. 

Obviamente deberás elegir los productos que más quieras destacar durante las fechas del Buen Fin. 

Por si fuera poco, también estarás llevando tráfico y leads calificados a tus puntos de contacto digitales.   

13.- Mailing Buen Fin 2019

Una correcta estrategia de email marketing para el Buen Fin, puede ser una acción decisiva para lograr y superar tus resultados. Antes de que corras a tu cuenta de Gmail a mandar indiscriminadamente correos a todos tus contactos, deja te platico algunos ideas importantes. 

Cómo puedes obtener beneficios de una campaña de mailing, para el Buen Fin 2019

- Tus clientes son (muy) importantes, comunícalo.

Es importante que dejes saber a tus clientes que el mood Buen Fin 2019 se activó. Ya sé, ya sé, estás pensando que esto es algo obvio. Por supuesto que los prospectos conocen el Buen Fin y esperan obtener excelentes ofertas. 

Sin embargo, esto no quiere decir que puedes desaprovechar la oportunidad de comunicar tus productos, servicios y contenidos enfocado en el Buen Fin 2019. Esto solo demuestra que te preocupas por llevar las mejores ofertas a tus clientes. 

Además de correo personalizados, compartir contenidos unas semanas antes del Buen Fin, ayudará a tus lectores a mantener estas fechas en su mente, Esto, claro, aumenta las posibilidades de generar ventas exitosas.

- Refleja el espíritu del Buen Fin y distinguete de la competencia

Ahora que ya establecimos la importancia de una campaña de mailing enfocada en el Buen Fin. Sin embargo, aquí no acaba todo. ¿Cómo puedes distinguirte de tu competencia y lograr que tus correo sean leídos?

Esa es una pregunta que cualquier profesional de marketing siempre debe realizarse.  

Hay algo cierto aquí, tus prospectos no solo recibirán tu comunicación respecto al Buen Fin 2019. Así que existen posibilidades que tus correos se pierdan en un pila infinita de mails promocionales. ¿La buena noticia? Existen una serie de acciones que pueden ayudarte a sobresalir por encima de tus competidores. 

Algunos de los contenidos que puedes sumar y compartir en tus correos, para destacarte de tu competencia son:  

  • Oferta y cupones especiales
  • Envíos gratuitos en la compra de productos seleccionado Buen Fin
  • Tarjetas de regalo con descuentos
  • Ventas especiales en e-commerce por tiempo limitado

No olvides que recompensar a tus clientes durante fechas como el Buen Fin, es una excelente forma de promoverse en un mercado tan competido.  

Generalmente estas son las formas más sencillas para crear ciclos de conversión que signifiquen beneficios para tu compañía. 

Un última recomendación es generar un sistema de recompensas exclusivo para el Buen Fin. De esta forma tus clientes obtendrán mayores beneficios al ser parte de tu marca. 

- Utiliza asuntos atractivos y que reflejen el Buen Fin 2019

Sumado al punto que estábamos tratando anteriormente, vale la pena mencionar que existe otra forma de destacarte de tu competencia durante el Buen Fin 2019. 

La idea es separarte de tu competencia elaborando asuntos (de correo) creativos y que inviten al usuario a generar acciones deseadas. 

Recuerda que tu frase de asunto es la primer impresión que un contacto tiene sobre un correo. Esta impresión debe llevar al prospecto a abrir el correo, en tan solo tres segundos. 

¿Imposible? Para nada, una buena redacción y claridad en tu plan de email marketing son los dos componentes que te ayudarán a solventar esta situación. 

Dentro del contexto del Buen Fin, existen ciertos consejos que seguro te vienen de maravilla, para agregar a los asuntos de tu campaña de email marketing durante este Buen Fin:

  • Relevancia: Tu contenido y asunto deben ser importantes. Si bien es importante imprimir creatividad, lo fundamental es comunicar con claridad la importancia del contenido del correo. 
  • Curiosidad: Utiliza elementos que detonen curiosidad o urgencia a tu prospecto. 
  • Copy creativo: Bien dije que la relevancia va antes de la creatividad, pero eso no significa que no puedas ser creativo respecto a la redacción del texto de asunto. Crea un copy único que te distinga de tu competencia. 

Estás son solo algunas técnicas que puedes poner en práctica. Por último, te comparto algunos ejemplos, para inspirarte,  sobre asuntos para este Buen Fin 2019:

  • Si ya es tu clientes. “Acompáñanos en este Buen Fin 2019 y disfruta de tus ofertas exclusivas”. 
  • Si deseas crear sentido de urgencia: “No esperes hasta el último momento, tu Buen Fin 2019 ya comenzó con [nombre de la compañía].” 
  • Cuenta una historia: “¿Sabías que hemos ayudado a ahorrar X cantidad a nuestros clientes? Conoce nuestro Buen Fin 2019 y sé parte del mejor ahorro del año.”
Fecha de publicación: Octubre 8, 2019, actualizado: Octubre 8, 2019