¿Sabías que YouTube cuenta con más de 1.5 billones de usuarios disfrutando de sus contenidos audiovisuales cada mes?

Si esa no es razón suficiente para llevar tus contenidos audiovisuales, deberías entender que esta simple acción puede significar grandes réditos para startups, organizaciones civiles sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas. 

Otro factor significativo es que, al compartir tus videos, puedes educar, entretener, inspirar y, lo más importante, construir una comunidad que cada vez atraiga más y más gente; incentivando la conversación sobre tu negocio. 

Antes de pasar a los mejores consejos de SEO para obtener más visitas en tus materiales audiovisuales, es fundamental que aprendas lo básico de la plataforma de video más importante del mundo. 

Por eso, a continuación revisaremos cada uno de los pasos que necesitas seguir para subir un video a YouTube. 

Inicio de sesion YouTube

Sesión YouTube

Sencillo, el primer paso para poder cargar contenido a YouTube es crear una cuenta para acceder a la plataforma. Para esto, solo necesitas configurar una cuenta Google, si es que no tienes una ya. Tu cuenta Google te permite utilizar plataformas como YouTube, Google My Business, Gmail o Maps. 

Subir un video YouTube

Elige un archivo

Ahora que ya te encuentras dentro de YouTube, lo único que tienes que hacer es ubicar el botón “upload” en la parte superior derecha de tu pantalla. Al hacer clic sobre este elemento serás redirigido a la página de carga. 

 

Configuración de privacidad

No todos los videos en YouTube son iguales. Diferentes características, temas, audiencias, etc. los hacen únicos.

Por eso, es súper importante configurar la privacidad de cada video que cargues a la plataforma. Decide si quieres que sean abiertos al público en general, si estás trabajando un borrado puedes hacerlo privado o sólo visible en tu canal. 

Configuracion de privacidad

Por supuesto, la determinación de seguridad es totalmente tuya. Me explico, tú eres quien conoce el alcance y necesidades de tu proyecto. 

A continuación te comparto algunos de los candados de seguridad y sus implicaciones: 

Público

Videos publicos-1

Fácil. Cualquiera puede ver tus vídeos, puede aparecer en la sección de sugerencias y se enlistará en la sección “videos” de YouTube.

Por ejemplo, si tus materiales audiovisuales están elaborados con la intención de educar a una audiencia, promover tu marca o brindar una mirada a fondo de un producto o servicio; tu mejor opción es configurar en público tu contenido.

Videos sin enlistarSin enlistar:

Este punto implica que, únicamente, quienes tengan el link único de tu video podrán consumir el contenido. Es decir, cuando un usuario busque el video en la sección en tu canal de YouTube este no estará disponible., además no podrá ser descubierto. 

Los video fuera de la lista no forman parte de las sugerencias de YouTube o en alguna lista de resultados. 

Utilizar la configuración de privacidad “fuera de la lista” es la forma perfecta de compartir videos con usuarios elegidos para que el material tenga mayor relevancia. 

Privado

Videos privados

Los videos enlistados bajo el candado de seguridad “privado” únicamente pueden ser vistos por ti y los usuarios que elijas para ver el video.

Los videos enlistados en la sección “privado” no aparecen en tu canal y son prácticamente imposibles de descubrir para cualquier usuario.

Videos programadosProgramado

Esta configuración de privacidad carga videos a tu canal. pero no permite visualización del público hasta la fecha y hora elegida durante el proceso de carga. 

Utiliza esta configuración si lo que tienes en mente es lanzar una serie de videos o campaña audiovisual, sin tener que cargar cada video de forma individual el día del estreno. 

Una vez que hayas elegido la mejor configuración de seguridad, para tus contenidos, haz clic sobre el botón (como se muestra en la imagen inferior) y elige el archivo que deseas cargar o, simplemente, utiliza su función drag and drop.   

A medida que tu video se carga a tu canal de YouTube, podrás seguir su avance en la barra de status (ubicada en la parte superior de tu pantalla). Una vez que el video se haya cargado, deberá procesarse. Puedes rastrear su progreso  desde la misma barra. 

 

Título, descripción y TAG

No lo olvides: el título es la sección de información más importante que debes proveer respecto a tu video. 

Debes asegurarte que el título de tus materiales sea relevante y sea elaborado pensando en las búsquedas generadas por los usuarios de la plataforma. Para nada quieres un título poco claro o demasiado difícil como para que alguien pueda encontrarlo en el mar de vídeos de YouTube.  

titulo-descripcion-tags-YouTube

Por si fuera poco, el título es lo que más valúa Google cuando rankea tu video en la página de resultados.  

Igual de importante es añadir descripción tags a cada uno de tus videos. Lo mejor que puedes hacer es incluir palabras clave dentro de tu descripción que ayuden a tu contenido a conquistar altos lugares en el ranking de búsqueda. 

Entre mayor relevancia tenga la información que brindas a YouTube, más alto será el ranking de tus videos. 

Si has establecido tu privacidad en “público”, puedes aprovechar el tiempo en el que tu video se carga para activar las casilla de Facebook y Twitter. Al hacerlo y cuando tu video termine de cargar, se compartirá de forma automática en ambas redes sociales. 

Thumbnails

 

Thumbnails

De forma automática YouTube genera 3 imagen thumbnail para tu contenido. Esta imagen será vista en tu canal, lista de sugerencia, preview, playlist; en realidad, en cualquier sitio donde tu video se encuentre.  

¿Qué pasa si no quieres utilizar ninguna de las tres opciones autogeneradas? Bueno, puedes crear tu propia imagen. Te recomiendo utilizar una tamaño de 1280x720 píxeles.

Si optaste por crear tu imagen, no olvides imprimir un toque creativo, para dar una vista profesional al material. 

Ahora que ya tienes lista tu imagen, solo falta cargarla a YouTube. Únicamente debes hacer clic sobre la opción “Thumbnail personalizado”. 

Pagina de videoPágina YouTube de tu video

Una vez que tu video se haya cargado a la plataforma, podrás ingresar a su propia página YouTube. Esto implica que tu material audiovisual ahora cuenta con su propia URL, donde los usuarios pueden generar comentarios, dar like o unlike y compartir tu video. 

Además, desde esta misma página, puedes acceder a la configuración, audio, anotaciones, establecer subtítulos y analizar mejoras del mismo. Por si fuera poco, puedes conocer métricas del contenido (esto también puedes realizarlo desde el administrador de tu canal).

Esta página de contenido también sirve como la base para compartir tu video, ya que cuenta con un código para incrustar tu video en un sitio web o la opción de enviarlo por correo electrónico a usuarios seleccionado.  

Estos pasos te llevarán a subir todos tus videos con éxito a YouTube. Pero, te has preguntado, ¿existen otros pasos para mejorar el rendimiento de mis contenidos?

Bueno, claro que existen algunos pasos complementarios que puedes aplicar para sacar el mayor rendimiento posible de cada uno de tus videos. Por ejemplo, pedir a los usuarios que se suscriban a tu canal, agregar anotaciones, enlazar tu cuenta de Google a la de YouTube y muchas más. 

YouTube Analytics

Además será tu deber profundizar en los datos analíticos de cada uno de tus videos, para encontrar qué tipo de contenido tiene mayor eco con tu audiencia. Analiza los datos arrojados por YouTube y afina tus siguientes publicaciones.

Recuerda, YouTube es, a final de cuentas, un canal o red social y tus contenidos deben reflejar esto. No hagas que la gente se aleje de tu canal a través de actos push de ventas. En su lugar, elabora contenidos con enganches que hagan a tu audiencia regresar por más.    

articulo_Como funciona con Google

¿Qué es SEO para YouTube?

SEO (Search Engine Optimization) es una práctica en constante evolución. Su base es el diseño de contenido web que ayuda a incrementar drásticamente el tráfico en SERPs (search engine result pages). 

Dado que la principal puerta de entrada a contenidos suele ser una buscador, es importante optimizar tu sitio web y contenidos, para atraer el tráfico indicado y, por supuesto, hacerlo crecer constantemente. 

El SEO en YouTube implica la optimización de tu canal, metadatos, descripciones, listas de reproducción y, obviamente, los propios videos. Dichas optimizaciones para búsqueda pueden realizarse dentro o fuera de YouTube. 

Una gran clave para lograr establecer SEO en YouTube es aprovechar el poder del texto en tus videos, en forma de transcripción y subtítulos.  

Buscador¿Cómo funcionan las búsquedas en YouTube?

Al ser Google el dueño de YouTube, muchas de las bases de búsqueda de videos son similares entre ambas plataformas. En realidad, ambas compañías comparten casi la misma data. 

Esto tiene como consecuencia que una gran ventaja implícita al subir tus videos a YouTube, sea la automática indexación a Google. No hay tiempo de espera para los googlebots, no necesitas volver a subir el video, todo se genera de forma automática. 

Con esta relación de data entre Google y YouTube, tu estrategia de crecimiento de visitantes debe seguir las normas tradicionales de SEO. Un contenido con correcta optimización dá a los motores de búsqueda lo indicadores necesarios para encontrar e indexar contenidos de YouTube.    

Por eso, ningún video puede ser viral si Google no entiende o reconoce el contenido o de qué trata. Y, dado que los googlebots no pueden ver (literalmente) videos, todo el peso recae sobre la correcta configuración SEO. 

Obviamente el primer texto asociado con tu video es su título (¿recuerdas que recalqué su importancia en la parte superior?). La descripción y tags también son importantísimos. Sin embargo, muchos YouTubers no se han dado cuenta que los subtítulos y transcripciones también pueden tener un impacto positivo para enganchar a usuarios, aumentar el tiempo de reproducción o el número de suscriptores, por mencionar algunos.  

Bueno, ahora que ya dejamos claro que sí necesitas incorporar prácticas SEO al momento de cargar tus videos a YouTube, veamos siete pasos que pueden ayudarte a conquistar un sitio más alto en el ranking de la plataforma: 

Nombra tus video utilizando palabras clave

Al igual que lo harías al optimizar contenidos escritos, lo pri

mero que debes hacer es utilizar herramientas SEO (Ej. Google Adwords), para identificar las palabras clave en las cuales te enfocarás.

Google Ads

[Si quieres conocer todo acerca del mundo de las palabras clave, te comparto la Guía Definitiva de Palabras Clave 2019.]

Una vez que hayas  identificado tus palabras clave, el primer lugar donde debes incorporarlas es en el título del archivo de video. Ojo, antes de subir a YouTube.

Ya te dije que ni YouTube ni Google puede “ver”, literalmente hablando, ninguno de tus videos, para identificar su relevancia en relación con tu palabra clave. Sin embargo, YouTube y Google sí pueden leer el nombre del archivo de tu video y todo el código generado al momento de cargar el video a la plataforma.    

Así, lo mejor que puedes hacer es reemplazar tu archivo con nombre genérico como “VIDEO4_NEGOCIO_VF.mp4” con una palabra clave. 

Por ejemplo, si estamos hablando de una institución educativa tus palabras clave podrían ser “cursos-regularización-preparatoria”. De esta forma, el título de tu archivo debería incluir las tres palabras clave seguido de el formato de video elegido: “cursos_regularizacion_preparatoria.mp4”.

DEscrpción Ver Mas

Descripciones de video optimizadas

¿Sabías que de acuerdo a Google el número de caracteres oficiales para YouTube es de 1,000 caracteres? Si bien es bueno contar con este espacio, recuerda que la mayoría de usuarios vinieron a ver un video y no a leer una novela de Umberto Eco. 

Si es tu elección escribir una descripción larga, recuerda que YouTube únicamente despliega las primeras dos o tres líneas de texto; es decir, unos 100 caracteres de los 1,000 que has escrito. 

Cuando han terminado tus usuarios de leer este pequeño apartado, se verán forzados a hacer clic sobre la opción “mostrar más”, para poder acceder a tu texto completo. Por eso te recomiendo que incluyas tu información crucial, como CTA (Call to Action) o links desde un principio.  

Si llevas a cabo estas acciones, tendrás mayores oportunidades de mostrar tu contenido en la barra de sugerencias de YouTube, lo cual puede significar una valiosa fuente de vistas a tu video. 

articulo_Titulo keywords

Utilizar palabras clave en títulos de forma natural

Cuando realizamos búsquedas de video (como usuarios), una de las primeras cosas que podemos notar es, claro, el título. Generalmente esto es lo que determina si el usuario hará o no clic sobre el contenido en video. Por eso es muy importante hacerlos atractivos, pero sobretodo, claros y al grano. 

Si bien ya establecimos que utilizar palabras clave es fundamental para el título de tu video, igual importancia posee el estructurar tus títulos con base en las búsquedas de los usuarios. 

Los títulos vídeos con un match de 100% con palabras clave puede darte una ligera ventaja sobre quienes no lo hace de esta forma. La relación entre títulos de video ricos en palabras clave y los rankings es una gran opción para optimizar tus contenidos. 

Otro tip que te puedo compartir es respecto a la longitud del título. Te recomiendo utilizar, como máximo, 60 caracteres. Esto ayudará a que el título no se muestre cortado en la página de resultados. 

Subtitulos para SEO

Categorías en los videos

Una vez que tu video se haya cargado, puedes categorizar utilizando la opción “Configuración avanzada”. Elegir una categoría es otra forma de agrupar tu video con contenidos similares en YouTube. De esta forma ganarás exposición a más audiencias identificadas con tus videos. 

Este punto, en realidad, no es tan sencillo como parece. Si quieres volverte un experto en categorías de video de YouTube, la mejor recomendación que puedo darte es tomar los cursos en Creator Academy de YouTube.

YouTube Academy

Al utilizar Creative Academy tendrás acceso a un proceso comprensivo que te ayudará a determinar a qué categorías corresponden tus videos. 

Por ejemplo, algunos de los consejos que extrajimos de esta guía son:  

  • Analizar quiénes son los creadores top dentro de la categoría. ¿Por qué son conocidos y qué hacen correctamente (dentro de sus contenidos)?
  • Identifica los patrones entre audiencias y canales similares dentro de una categoría específica. 
  • ¿Cuáles son las cualidades de producción (formato, duración, colores, etc.) compartidas entre videos de una misma categoría?

articulo_Tags youtubeTags con palabras clave relacionadas con el título de tu video

Definición. 

[Tag: etiqueta que describe el contenido de un material a través de palabras claves.] 

Una vez más nuestra amada Creators Academy nos sugiere utilizar tags, para permitir a los usuarios conocer de qué va el material audiovisual. De esta forma no sólo comunicas el hecho a los usuarios, además das noticia a YouTube.

Esto se debe a que la plataforma de vídeos utiliza los tags para comprender el contenido y contexto de tus videos. De esta forma, YouTube podrá asociar tu contenido con videos similares, que potencien tu alcance. 

Todo suena maravilloso, ¿no? Bueno, cuídate de no utilizar tags irrelevantes (aquí se esconde el secreto) solo por pensar que atraerá más visitas, no sirve de nada y Google podría penalizarte por eso. 

De la misma forma que hicimos en el apartado de descripción, utiliza palabras clave para adaptar tu contenido de forma perfecta. 

Subtítulos con archivo SRT

Ya establecimos al comienzo del texto que, aunque a simple vista no parezca, los subtítulos son una gran forma de potenciar tu material. ¿Recuerdas qué elemento se debe incorporar en los subtítulos? Exacto, ¡palabras clave!

Si lo que quieres es incluir estos subtítulos en tus contenidos audiovisuales, necesitas cargar un archivo válido (para YouTube) que soporte texto transcrito o subtítulos. 

Subtitulos

Agregar subtítulos puedes hacerse, también, directamente en la plataforma. Lo único que debes hacer es dirigirte a la sección “Videos” en el administrador de videos. Ahora elige el contenido sobre el que deseas trabajar y haz clic sobre el botón de edición.

Cards y pantalla final para aumentar suscripciones

YouTube Cards

Cards / Tarjetas

¿Has notado un pequeño ícono circular blanco con una “i” al centro cuando observas videos en YouTube? ¿O, tal vez, has notado una barra translúcida con texto pidiendo tu suscripción?YouTube Categorias

Esas, justamente, son las tarjetas. Son una especie de notificaciones que aparecen tanto en la versión móvil como de escritorio y se utilizan para promover marcas u otros video en tu canal. 

Cada video te permite agregar hasta cinco tarjetas de seis tipos diferentes: 

  • Tarjetas de canal: dirigen visitante a otro canal.
  • Donación: ideales para colectas de fondos a nombre de organizaciones no gubernamentales. 
  • Financiamiento de fans: pide apoyo a tus suscriptores para la creación de contenido en el canal. 
  • Link: dirigen a los visitantes a sitios externos como e-commerce, plataformas de crowdfunding, sitios web, etc. 
  • Tarjetas de votación: plantea una pregunta a tus visitantes y permite que voten por su respuesta favorita. 
  • Playlist: liga tu video a otro contenido en YouTube del mismo corte. 

Create Card

Pantalla final

Utiliza las pantallas finales para desplegar información similar a la repasada en las tarjetas. Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Bueno la pantalla final no se muestra hasta que el video ha terminado. Además, son elementos visuales mucho más detallados. 

Generalmente se componen de una imagen atractiva o fondo destacado en el cual se muestran redes sociales, más contenidos, etc. 

pantalla final YouTube

Es importante establecer que YouTube continuamente prueba las pantallas finales, en fe de la optimización para el usuario. Así que puede que tu pantalla final (hecha por ti mismo) no aparezca. 

Toma estos factores en cuenta y decide cuál es mejor para tu contenido, estrategia y compañía. 

Por último, me gustaría comentarte que si bien algunos de estos pueden parecer complicados y tomar cierto tiempo para llevarse a cabo.

No debes olvidar que el tiempo que las personas gastan consumiendo materiales audiovisuales en YouTube, a comparación de la TV, se ha duplicado año con año.

Fecha de publicación: Septiembre 19, 2019, actualizado: Septiembre 19, 2019