Hablando del tema de "cómo utilizar la orientación de público de Facebook e Instagram" te compartiremos un método paso a paso que puedes utilizar para lograr campañas altamente productivas. 

El sistema de orientación similar es una de las opciones favoritas para posibilitar la expansión en el alcance y encontrar nuevos clientes, sobretodo B2B lead-gen usando como base tu listado de clientes con los que amas trabajar. 

Es cierto que la focalización de audiencia similar ha tenido una mala reputación debido a que no es un sistema fácil de utilizar y cada día está más limitado por no poder utilizar información clave como el título de trabajo.   

Pero es bien cierto, también, que el problema central no radica en la plataforma sino el expertise de quien implementa la estrategia.

Para tener éxito en la utilización de esta funcionalidad te damos esta guía paso a paso para que logres utilizarla correctamente y te ayude a perfilar nuevas audiencias con perfiles similares a la base de clientes ya existentes. 

¿Cómo se crea una audiencia "desde cero"? 

Aquí te damos la guía que hemos practicado en la agencia y que está altamente validada por personalidades con gran expertise, como Megan Gavin, quien publicó estas indicaciones y las tomó Social Media Today, para difundirlas aún más.

Veamos entonces juntos cómo es que se crea una audiencia desde cero basada en tus mejores clientes:

Paso 1. Tener una audiencia personalizada de clientes de alto valor. 

Es claro que en cualquier sistema, los ingresos que "entran" son determinantes para el "resultado".  Si metes oro, sacas oro, pero si metes basura, obtendrás basura. 

Siendo claro en esto tener una lista de clientes ya existentes de gran valor para tu marca es un punto de partida clave para el éxito. 

De acuerdo con el especialista, señala que la mejor forma de atraer clientes con el uso de dicha herramienta, es creando una lista personalizada conformada únicamente con clientes de alto valor. 

Se construyen mediante la captación de datos personalizados: listas de correo electrónicos, actividad de la aplicación, actividad fuera de línea y fuentes de tráfico del sitio web. 

Una vez realizada dicha lista, se puede implementar en la página del  Administrador comercial de Facebook y, en la sección “Público”, podrá cargar un “Archivo de Cliente” o seleccionar una “Audiencia Personalizada”. 

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Es importante mirar que se deben incluir datos coincidentes, por ejemplo, algunos de los datos que se pueden agregar son:

A. Tus propios clientes (tus propias bases de datos de clientes top)

B. Datos de socios (obtenidos a través de terceros, como por ejemplo por tu agencia de marketing contratada por tu marca)

C. De clientes y socios (es decir un mix productivo) 

Mira esta imagen para que te guíe en este paso crítico:

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Se aconseja que la lista sea de mínimo 200 personas, es decir entre más grande sea la muestra otorgada para Facebook más probable es que se encuentren similitudes mucho más exactas. 

Es importantísimo que te asegures de tener habilitada la opción  “Coincidencia Avanzada” esto con la finalidad de obtener una taza de clientes alta.

Y también se recomienda, que si tienes disponible información de el valor de la vida útil del cliente (LTV), la incluyas. 

¿Qué es LTV (Life Time Value)?

Pues bien, HubSpot la define claramente como el valor que te generará un solo cliente a lo largo del tiempo, es decir es la identificación de cuánto ingreso TOTAL esperas generar por un solo cliente a lo largo de toda interacción con tu marca. Es decir considerando las re-compras que realice considerando la frecuencia de consumo.

Considerar el valor de ingresos en el tiempo de un cliente te ayuda a identificar segmentos de clientes más valiosos para la empresa a corto, mediano y largo plazo. 

Observa que el "cliente de alto valor" para cada empresa es distinto, y dependerá de múltiples factores, pero podríamos decir que los parámetros comunes con los que se detecta un cliente de alto valor son:

* El cliente tiene un LTV alto

* El cliente aporta un mayor ingreso para la empresa

* El costo de adquisición es relativamente más bajo

* Se ajusta a los criterios y definición de tu Buyer Persona

 

Paso 2. Crea tu audiencia similar. 

Una vez configurada la audiencia personalizada en el Administrador Comercial de Facebook es momento de dejar trabajar el sistema para obtener la generación de audiencia similar. 

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Luego se sugiere que se seleccione una ubicación geográfica, para dirigir a los clientes, y el rango de porcentaje de la audiencia. Para éste último se requiere que sea del máximo 1% para que sea preciso o bien, si lo prefiere de un 10% para ampliar el rango. 

Paso 3. Use la audiencia similar que acaba de crear en sus anuncios de Facebook y / o Instagram. 

Es momento de gozar de los recursos obtenidos a través de la creación de audiencia similar. 

Para maximizar su explotación, crea un nuevo anuncio y establece un objetivo claro para tu campaña de prospección. 

Esperamos que esta información contribuya al éxito de tus próximas campañas, estaremos felices de que nos compartas tu propia experiencia.