¿Sabías que… realizar contenido para Youtube es muy fácil? Acompáñanos en el siguiente recorrido. En cada uno de los apartados, te detallaremos todo lo que debes de saber para ser el próximo youtuber exitoso.

Pero, antes de pensar en grabarte, deberás de tomar en cuenta algunas recomendaciones que de seguro te servirán de mucho, a la hora de buscar un tráfico mayor de usuarios.

Define tu marca, objetivos y contenido

Si lo que te estás preguntado se concentra en cómo empezar en Youtube, entonces para tener un camino de éxito como creador de contenido para la plataforma, es fundamental definir tu marca y elegir tu nombre.

Para poder realizar estos dos pasos primero tienes que pensar en un nombre que esté relacionado con el contenido que desees crear.

Nombre y marca

Es decir que, si mi canal en Youtube quiero preparar comida casera, el nombre y mi marca deben de estar guiados por estas características. Yo le pondré: “El sazón del amor”.

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Para definir tu marca es muy importante hacerte las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿cómo puedes adaptar tu imagen y valores a un formato de video online?

De igual forma, resulta relevante que definas si eres B2B o B2C. El primero alude a que la interacción que buscas sea de empresa a empresa. Es decir que tú, como compañía, ofrezcas tus servicios o productos sólo a otra empresa.

Para el caso de B2C se refiere a los procesos de compra-venta directos entre una empresa y un consumidor.

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Objetivos

Después de haber establecido el nombre y la marca deberás de definir tus objetivos.

Es primordial que los objetivos los escribas de forma concreta y sintética. Algunas de las preguntas que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de plantearlos, son las siguientes: ¿deseas crear un hábito en el cliente?, ¿deseas sólo vender?, ¿quieres reforzar tu imagen?

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Recuerda que los objetivos estarán relacionados con el nombre y marca del canal. Voy a retomar el ejemplo pasado. En mi nuevo canal de Youtube “El sazón del amor”, determiné como objetivo principal: que los espectadores aprendan a hacer comida casera.

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También puede generar objetivos secundarios que puedan responder a las preguntas planteadas con anterioridad.

Contenido

Otro elemento sustancial para solucionar cómo empezar en Youtube, es la definición del contenido que deseo integrar. Para generar un contenido relevante y de calidad lo primero que debes de preguntarte es: ¿qué videos son útiles para tus clientes potenciales?

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Un cliente potencial es una persona que puede convertirse en un cierto tiempo en un comprador, usuario o consumidor. Esta persona tiene una serie de características que la identifican como tal, ya sea por tener una cantidad de recursos económicos u otros factores que habrás que identificar como empresa.

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Un cliente potencial para el ejemplo del canal: “El sazón del amor” podrían ser todas aquellas personas que desean aprender a elaborar comida casera, es decir, los jóvenes que viven solos. Estaría en nosotros determinar el público objetivo, o sea, si son hombres o mujeres, el rango de edad, grado de estudios o profesión, entre otros.

Así mismo, tendrás que establecer el tipo de video que harás: video blogs, documentales, explicaciones a cámara sobre el producto, tutoriales, pruebas de productos o servicios, y un largo etcétera.

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Resulta importante que sigas estas estrategias, de lo contrario, sólo crearás videos en la red sin ninguna relevancia y, probablemente, tardarás mucho para ver los beneficios que tiene Youtube para ti.

Recuerda ser siempre creativo en todo lo que propongas, ya que es esa la llave que te abrirá las puertas necesarias, además de la constancia, disciplina y responsabilidad.

Te invito a leer un poco más sobre los beneficios de la creatividad para impulsar tu estrategia de marketing.

Aplica el branding

Otro consejo, sólo para finalizar con este apartado, es que apliques técnicas de branding. El branding es la creación de la marca sólida, mediante el uso de acciones y activos como el logotipo para identificarla.

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Esta es una forma de posicionamiento más rápida y sencilla, ya que se pretende que el consumidor rememore a la marca con diferentes tipos de relación:

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La nostalgia: Este recurso potencializa las emociones del consumidor, ya que aviva el recuerdo, por ende, ayuda a tener un mejor posicionamiento.

La pertenencia a un grupo: Si asocias tu producto o servicio con la integración de una comunidad de consumidores, avivas la compra de éstos.

El storytelling: Una historia conmovedora sobre el inicio de tu marca, siempre es un incentivo para que los compradores se sientan con la empatía para consumir aquello que ofertas.

Te invito a leer más afondo sobre el Storytelling.

¿Qué material audiovisual necesito?

La pregunta: ¿cómo empezar en Youtube? También aplica las herramientas tecnológicas que posibilitan la creación de un contenido de calidad. Es decir, que tenga un video nítido y estable, un micrófono que sea audible y una iluminación adecuada.

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Cámara

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Por ello, el primer artefacto que debes de adquirir es una cámara. Existen dos tipos de cámaras para grabar: Reflex y compactas. Las Reflex tienen las siguientes características: grabación full HD, posibilidad de incorporar un micrófono externo y tiene objetivos intercambiables que posibilitan la mejor nitidez.

Las compactas tienen también una grabación full HD, algunas pueden tener objetivos intercambiables y no todas pueden incorporar micrófono externo, sin embargo, pesan menos y son más ágiles.

Trípodes

tripodes-minLos trípodes son también un elemento muy importante para un imagen estable y bien enfocada. Piensa que un trípode útil tiene que regularse en altura y debe de ser capaz de aguantar el peso de la cámara. Ojo, las cámaras tipo Reflex son pesadas, así que toma en cuenta ello cuando compres uno.

Micrófono

Un buen sonido es sustancial para un contenido de calidad, por ello, debes de grabar con un micrófono externo para evitar el eco, los zumbidos o ruidos del exterior.

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Iluminación

Para que ya no te preguntes cómo empezar en Youtube, otro elemento primordial para tomar en cuenta al momento de realizar un video, es la calidad de la imagen, nada te va servir el haber comprado una cámara profesional, si cuentas con una iluminación deficiente.

Vamos a darte una técnicas profesionales de iluminación para que adecues tu cuarto como un mini estudio:

1. Distribuye la luz, de tal forma que, en la imagen se capten todos los detalles y los colores de los objetos que decidas incluir en tu plano.

2. Cuando decidas distribuir la luz en el cuarto, evita las sombras, sobretodo las que se puedan formar en el rostro.

3. Este punto, tiene que ver con el pasado, como es importante que luzca tu rostro, ¡lúcelo! evita que la decoración de fondo opaque tu primer plano.

Y para tener los mejores resultados te sugerimos que tu objetivo principal se encuentre en el centro, en la parte superior derecha, detrás del objetivo principal, ubica la “Luz de contra”, de frente y en la misma ubicación que la luz anterior, fija la “Luz principal”, y en el lado superior izquierdo, de frente sitúa a la “Luz de relleno”.

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Edición

Para tu canal de Youtube sea profesional y puedas presentar un video con efectos visuales te sugerimos los siguientes editores, desde el más práctico, hasta el más completo:

1. Windows Movie Maker o iMac: Cualquiera de los dos ya vienen precargados a tu PC o Mac, ambos son muy sencillos de usar, como un primer acercamiento experimenta editar con cualquiera de los dos.

2. Final Cut o Adobe Premiere Pro: Estos dos editores se pueden usar en Mac, sin embargo, el primero no es combatible con tu PC. La ventaja de este tipo de editores, en relación con los primeros, es la cantidad de opciones que te ofrece en materia de opciones, una amplia gama.

3. Screenflow o Camtasia: El primero funciona sólo para Mac, pero el segundo para los dos tipos de software. Con ellos puedes grabar desde la comodidad de tu ordenador, lo que lo hace una herramienta muy buscada por algunos creadores de contenido de videojuegos, ya que, se pueden grabar así mismos.

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Crea tu canal de Youtube

Pero, ¿cómo empiezo en Youtube? Una parte importante, luego de haber realizado los pasos descritos con anterioridad, es momento de crear oficialmente nuestro canal.

Si ya cuentas con una cuenta Google, te aconsejamos que la vuelvas a crear, esto, con la finalidad de profesionalizar nuestro nuevo correo electrónico y para canalizar todo lo relacionado con el canal en un sólo espacio.

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Debes de tomar en consideración que, para ser un creador de contenido para una empresa como Youtube, debes ser profesional y serio, ya que puedes recibir una remuneración económica por hacer videos.

Para hacer un correo electrónico profesional te recomendamos crearlo desde Google, una vez realizado este paso, enlaza tu canal de Youtube y también a tu Google +. Debes de estar seguro que ese correo no esté ligado, con anterioridad, a un canal de Youtube existente.

Después, ¡personaliza tu canal! Con base en las recomendaciones que te sugerimos en este artículo.

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Te invito a leer Influencer: Guía práctica.

Cómo subir videos

Una vez que ya sabes qué contenido tendrá tu canal, qué nombre tendrá, qué tipo de video grabarán, cuál es tu público objetivo, ya compraste tu material profesional y ya sabes cómo editar tus videos, ahora te toca conocer cómo es que se suben a la red.

Para que sepas, a cabalidad, cómo empezar en Youtube, toma nota: debes de asegurarte que tu canal esté vinculado con tu cuenta si no estás seguro de ello, corrobóralo. En la parte superior derecha de la página principal de tu canal de Youtube identifica el ícono que indica: “Subir”.

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Haz clic y lo primero que te aparecerá es una página que te permite cargar los archivos que deseas subir a red o arrástralo. Ojo, los videos tardan en subirse, mientras esto ocurre deberás de llenar el siguiente contenido:

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1. Título

Deberás de añadir un título llamativo y que aluda al contenido de tu video. Por ejemplo, en mi canal “El sazón del amor”, subiré un video en donde elaboro un rico pozole estilo Guerrero, así mi título será: “Pozole estilo Guerrero: un manjar para el alma”.

De igual forma se recomienda añadir recursos del SEO para incrementar el tráfico de usuarios a tus videos, pero en el siguiente apartado ahondaremos un poco más al respecto.

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2. Descripción

Deberás de incluir un mini resumen de lo que habla tu video, además puedes añadir tus redes sociales o enlaces de fuentes usadas o videos de tu propio canal que estén relacionado con tu temática.

Voy a recuperar el ejemplo pasado. La descripción de mi video: “Pozole estilo Guerrero: un manjar para el alma”, sería de la siguiente forma:

“¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre el pozole que, tradicionalmente comes y, el estilo Guerrero? En el siguiente video te vamos a enseñar cómo se realiza este tipo de pozole, desde su preparación hasta el producto finalizado. Para realizar diferentes platillos caseros mexicanos, te invitamos a suscribirte a nuestro canal, déjanos tu ‘like’ y comparte con tus amigos y familiares”.

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3. Etiquetas

Son las palabras clave, nosotros te recomendamos que pienses en todas esas palabras que se relacionen directamente y indirectamente con tu tema del video. Cómo son herramientas de posicionamiento para obtener más tráfico de usuarios, te recomendamos usar Google Ads, para conocer qué palabras son más fáciles de posicionar con respecto a otras.

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4. Miniaturas

La imagen en miniatura dirige al usuario para que decida si verá o no tu video, por eso, es indispensable que pienses en una imagen atractiva visualmente pero que, también, se relacione con el contenido de tu video.

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Implementa el SEO

Mencionamos, con anterioridad, que para que sepas cómo empezar en Youtube, el contenido debe de ser de calidad. Por ello, lo que viertas sobre tu video, desde el contenido del video mismo, hasta el formulario que deberás llenar para subir tu video, debe de ser relevante.

Las estrategias de SEO son técnicas de potencialización para la atracción de tu cliente modelo, se basa en la aplicación de una estrategia de contenido a través del uso de las palabras clave. Por ello, es que desde el título se deben de implementar el SEO para que te sume tráfico.

Las palabras clave en el SEO son primordiales, porque posibilitan que los temas se relacionen atrayendo a más usuarios potenciales a tu canal. Dicha relación, como te lo mencionamos anteriormente, debe de estar relacionado tanto directa como indirectamente con el contenido de tu video.

Es una estrategia orgánica que te permite crear un contenido, en el sentido más amplio de la palabra, relevante y de calidad, para incrementar tu número de usuarios y visualizaciones.

Para ser un creador de contenido relevante y de calidad para la plataforma Youtube, es fundamental que realices cada uno de los pasos que aquí se te desglosaron.

Nosotros sabemos que lo harás bien y que serás el próximo youtuber del que todos querrán hablar.

Ahora es tu turno, que punto es el que más te gusta, será un gusto leerte en los comentarios.

Fecha de publicación: Noviembre 4, 2019, actualizado: Noviembre 6, 2019