Las estrategias de uso del diseño gráfico siempre son útiles cuando se trabaja en una empresa, pues gracias a la magia de esto se pueden crear páginas llamativas que puedan acercar a nuevos usuarios. Por eso, es de vital importancia diseñar el logo para nuestra compañía.

Sin embargo, antes hay que tener una noción de que es un logo para trabajar en uno. Este es un signo gráfico que le da identidad a una empresa, un producto, un proyecto o inclusive hasta sociedades como escuelas y demás.

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Así que como conclusión, es la manera en que tus potenciales clientes y socios te van a identificar. Eso sí, hay que destacar que el diseño no tiene porque decir que es lo que realiza  nuestra empresa, sino debe ser lo más simplista para que podamos distinguirnos de los demás y que seamos más que notables.

Es por eso, que te daremos algunas características esenciales que debes tomar en cuenta al momento de diseñar un logo para tu negocio.

Factores idóneos.

A.- Debe ser célebre: Como ya habíamos introducido, tiene que tener un diseño fácil de recordar, algo que los clientes no se puedan retirar de la mente y que sobre todo, tenga el poder de llamar la atención a todo quién lo mire. Si lográs hacer bien este paso, lo demás será un poco más sencillo por así decirlo.

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B.- Elegir el color correcto: El color es muy importante, ya que este le va a dotar de personalidad a la marca. Los diferentes tonos logran transmitir diferentes emociones aunque esto parezca no muy creíble, por lo cual debes intentar que los colores sean amigables y así las personas se sientan atraídas.

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En recomendación por el sitio Disecor, se deberían usar 3 combinaciones como máximo para que el logo no se sienta demasiado pesado y difícil de percibir, aunque si se usan menos posiblemente sea una idea aún mejor para evitar dicha saturación.

A la par, es ideal que el diseño se vea bien tanto en sus colores originales, como en escala de grises y que siga viéndose atractivo. 

C.- Diseño original: Antes de llegar al resultado definitivo, debemos tratar de buscar si nuestra idea podría hacerse notar entre todos los demás logos existentes en todo tipo de industrias, pero mucho más debemos buscar en el sector en el que la nuestra se está especializando.

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Esto se debe a que en ocasiones hay diseños muy similares, lo cual de podría traducir un posible plagio, por consecuencia vendrían consecuencias legales si otra empresa ya posee los derechos de tal creación parecida a la nuestra. Así que si es posible, es recomendable registrar el logo una vez que lo hayamos finalizado y comparado con otros en el marco legal.

D.- Que sea modificable: Hay que asegurarnos que nuestro logo se pueda modificar en cuestión de dimensiones, esto para su adaptación en diferentes medios impresos que van desde espectaculares enormes hasta tarjetas de presentación.

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Con esto queremos decir, que tu diseño debe resaltar no importando el tamaño en que se adapte: así que siempre hay que probar diversos tamaños, todo para llegar a la versión definitiva de nuestro trabajo.

Un análisis a los logos más importantes a nivel mundial.

Las grandes empresas han estado en constante evolución llegando a las tendencias actuales, es por eso que sus logos también han ido cambiando mediante estas se encuentran creciendo.

Mediante el siguiente listado de ejemplos del sitio logaster, te mostraremos cuales son las que han tenido los cambios más significativos:

1.- Apple Inc

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La empresa líder en tecnología empezó con un diseño que fue idea del co-fundador Ronald Wayne, mismo que se inspiró en el descubrimiento de la gravedad de Isaac Newton y viene acompañado del nombre de la empresa para ese entonces, el cual era Apple Co.

Años más tarde sería cambiado por el diseño de la manzana, mismo que contendría una gama de colores para hacer hincapié en que sus productos contaban con una gama bastante amplia de los mismos. De igual manera, se agregó la mordida para que se distinga de cualquier otro logo con la imagen de una fruta.

Un poco más tarde, se decidió retirar la palabra Apple del diseño, dejando en claro que ya estaban tan bien establecidos en la industria y no necesitaban más que el dibujo para darse a notar entre las masas. Este se ha conservado así hasta nuestros días, solo ha ido cambiando en aspectos de color y tamaño.

2.- McDonald’s.

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Uno de los gigantes de la comida rápida empezó de manera bastante humilde, y con un nombre mucho más largo aparentemente. Ocho años más tarde, pasó a un diseño más oscuro pero con el título aún más largo que el anterior y así se conservó por un largo periódo.

Esto cambiaría en la década de los 60’s, donde el logo empezaría a evolucionar poco a poco con la icónica “M” pero que tendría que recorrer cuarenta años, entre los cuales paso por el slogan de “me encanta” y poco a poco ir eliminando dicho texto para dejar la actual letra dorada que para cualquier persona en la actualidad es algo muy conocido.

3.- Google.

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El buscador por excelencia tuvo su primer diseño en manos de uno de los fundadores, Larry Page, el cual utilizó la herramienta de diseño GIMP y trató de que fuera en ciertos aspectos similar al de Yahoo! para que pudieran competir casi a la par. Pero a finales de 1999, Ruth Keddar le hizo un ligero retoque en el cual se retiraría el signo de admiración.

El aspecto se conservó así durante diez años debido a que había pasado a ser icónico, pero en 2010 la letra “G” fue cambiando un poco el tono de color hasta el que conocemos hoy en día y que seguro se conservará así por muchos años más.

4.- Microsoft.

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La empresa creada por Bill Gates dio a conocer su primer logo en 1975, este se pensó en seguir las tendencias contemporáneas; posteriormente, en 1980 se tomó la decisión de hacer un poco más oscuro y elegante a la vez, contando con ángulos más finos que el anterior.

En 1987 llegó el logo que le dio más presencia a la compañía, fue diseñado por Scott Baker y se le conoce como el “Logotipo de Pacman”. Permaneció por muchos años siendo la firma de la empresa que está en constante evolución; en el 2012 apareció el diseño actual, pero muchos siguen teniendo cariño por su antecesor.

5.- Starbucks.

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En 1971 los fundadores de Starbucks no encontraban la identidad para su logotipo, esto fue hasta que dieron con la imágen de una sirena de dos colas, misma que proviene de las leyendas nórdicas. Años más tarde, Terry Heckler fue reclutado para re-diseñar el logo con el color verde que conocemos actualmente.

El diseño poco a poco fue desarrollándose, acercando cada vez más a la sirena hacia el frente, de manera que se eliminaron las letras y solo quedó el dibujo plasmado. Hoy en día, la marca está tan bien posicionada que puede valerse únicamente de tal diseño para que la gente sepa que está bebiendo un café proveniente de la franquicia.

Existen muchos más logos destacados, pero quisimos poner 5 ejemplos para que puedas darte una noción de lo tanto que algunos cambiaron. Esto lo puedes tener en cuenta al momento de crear el tuyo, pues si no llega a convencerte el primero que saques a la luz, bien puedes modificarlo de manera posterior.

El proceso para poder plasmar la idea.

1.- Lo primero sería contactar con un diseñador en caso de no contar con alguno en la empresa. Una vez hecho esto, es momento de contarle al encargado a que se dedica tu compañía, que quieres transmitir a los clientes y obviamente, a que sector social se quiere dirigir.

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2.- Lo segundo, es que el equipo de diseño tendrá que darse a la tarea de analizar a los competidores, pues verán cuáles son las debilidades y fortalezas de los potenciales rivales; esto para llegar a una conclusión de los métodos que se deben usar para llegar a la meta contemplada. 

Es una lluvia de ideas para ser más específicos.

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3.- En este paso estarán saliendo a la luz las primeras ideas, bocetos y borradores del producto. Los diferentes diseñadores harán algunas comparaciones, para que así puedan aportar con las mejores partes de cada una de sus ilustraciones, y así hacer una especie de mezcla.

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4.- Después del paso anterior, la agencia de diseño te hará un envío de varios bocetos para saber si ha dado en el clavo en lo que quieres transmitir a los clientes. Recuerda que debes fijarte en cada detalle, esto para que decidas cual es el más adecuado e inclusive puedes dar indicaciones de cambios que te resulten efectivos y que así los efectúen.

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5.- Cuando le hayas dado a conocer a los diseñadores que es lo que quieres cambiar, estos se pondrán cuidadosamente en trabajar en tales elementos finales para terminar de una vez por todas el logo. Es por eso que como te comentamos en el paso anterior, que seas muy específico al momento de manifestar que es lo que necesitas respecto a los cambios o adiciones.

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6.- Cuando al fin te enseñen lo que estás buscando, es momento de que los diseñadores se pongan a trabajar en las diferentes versiones que requieras para los medios en donde vas a plasmar la imagen.

Al finalizar, te mandarán todo el material solicitado y podrás utilizarlo a tu conveniencia. Aclaramos una vez más, que sería una idea más que cautelosa el poder llevar tu diseño a registrar por un medio legal.

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Ya sabes hacer el logo que quieres.

Ahora que sabes cómo diseñar un logo, así como cuáles son los elementos esenciales que este debe componer. Es momento de que te pongas en contacto con una agencia de diseño que te ayudará en el proceso de creación del diseño que quieres que haga la representación oficial de tu empresa.

Existen pequeñas alternativas por si tienes corazón creativo, estas son páginas que pueden ayudarte a generar tu visión pero hay que mencionar que son limitadas y sin querer podrías infringir normas de derechos de autor por lo parecido que puede llegar a ser en comparación con otros trabajos.

Por eso mismo, te recomendamos trabajar con expertos en el tema y que así puedas colocar a tu empresa como una de las más conocidas, misma que fue impulsada a tal éxito en parte por el diseño de su llamativo logo que se convertirá en una imagen inconfundible para los clientes y el público en general.

Fecha de publicación: Septiembre 13, 2019, actualizado: Septiembre 13, 2019