Bienvenido a la guía definitiva de Redes sociales. No importa si eres nuevo en este mundo o solo buscas esclarecer algunas dudas, el contenido de esta guía te será de mucha ayuda.

En la actualidad, todos conocemos la importancia que las redes sociales pueden tener en el mundo personal y laboral. No importa si amas u odias las redes sociales, no hay forma de negar que, hoy en día, son una factor decisivo en cualquier estrategia de negocios.

En este gran océano, bucear sin tener una idea de cómo funcionan estas redes puede ser abrumador. Por si fuera poco, construir una red que proporcione un valor real a tu empresa requiere un trabajo inteligente y arduo, pero tranquilo, ¡estamos aquí para ayudarte!

Por eso espero que encuentres en esta guía toda la información que necesitas y que sea un recurso invaluable en tu colección.

No importa en qué nivel te encuentres en la materia, aquí encontrarás cientos de claves y consejos.

Así que, ¿qué estás esperando?

¿Qué son las redes sociales?

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Redes sociales o Social Media es una forma en que las personas se comunican e interactúan en línea.

Si bien esto ha existido desde el amanecer del internet, en los últimos 10 años (más o menos) hemos visto el surgimiento de numerosas plataformas y sitios de redes sociales.

Se utiliza el nombre de Social Media porque el usuario es enganchado por un contexto social, el cual puede incluir conversaciones, comentarios y otras anotaciones e interacciones generadas por los usuarios.

Así, publicar contenidos (de alta calidad) se vuelto exponencialmente simple con el paso de los años, lo que ha ayudado a que estas plataformas despeguen en el mundo real.

Otra gran ventaja que ha supuesto es que todos los usuarios sin conocimientos técnicos, ahora tiene la posibilidad de crear geniales contenidos de rápido crecimiento e impacto en diferentes plataformas.

Por estas razones, el mundo web de la actualidad se ha transformado de un método uno-para-todos, a todos-para-todos. Y, sinceramente, es algo digno de admirar.

¿Cómo afecta esto al mundo empresarial?

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En cuanto a los negocios, el cambio en los consumidores digital y el incremento de interacciones en redes sociales han traído muchas oportunidades, pero parafraseando el Tío Ben: “Grandes oportunidades conllevan grandes responsabilidades”.

Te explico, la amplia cantidad de datos que una persona deja en el mundo web (a través de redes sociales) ha hecho que los profesionales del marketing salten de alegría.

Sin embargo, la verdadera magia recae en la oportunidad en tener un crecimiento sostenido y relaciones escalables cliente-organización a través, por supuesto, de las distintas plataformas de redes sociales.

Y, aquí, es donde empiezan tus responsabilidades en línea:

Así como el comportamiento de usuarios, prospecto y clientes se ha modificado, también han cambiado las expectativas hacia tu empresa.

Redes sociales… ¿Sólo una moda?

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Si eres nuevo en este tema, seguro te preguntas: ¿Es esto algo pasajero?

En los últimos años ha existido una explosión en la popularidad de las plataformas de redes sociales, como puede ser Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, YouTube, Pinterest y muchas más.

Más que una moda es certero decir que era de las redes sociales apenas ha comenzado; con esto la necesidad de los negocios de impactar en esta plataformas cada día crece más y, por consecuenci, solo será más importante a medida que pase el tiempo.

Si no estás totalmente convencido, puedas mirar algunos de los siguientes datos:

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¿Por qué tu compañía necesita redes sociales?

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No importa si tu compañía es una PyME, de operación local, una Start Up o una empresa transnacional, las estadísticas superiores lo dejan claro: tus clientes se encuentra en línea.

Sí, se encuentran interactuando a través de diferentes canales sociales con sus amigos, colegas y claro, con otras marcas en línea en búsqueda de información, recomendaciones y entretenimiento.

Así, si tu compañía no está ahí para entrar en comunicación y responder a las dudas de los usuarios, solo hay algo seguro: tus competidores ganarán ese canal y, claro, las interacciones que suceden en él.

Como ves existen miles de oportunidades que agregan valor y te permiten generar una conexión para construir una relación usuario-compañía, marca o representante. Estas relaciones crearán los cimientos para lo que, eventualmente, se convertirá en algo esencial: amor a la marca.

El amor a la marca o brand love es el nirvana de las redes sociales; y es a través de este concepto que tus esfuerzos comenzarán a escalar y crecer tu negocio.

Este concepto muestra que tu marca está haciendo tan buen trabajo que tus clientes quieren gritar al mundo la existencia de tu compañía, compartir sus opiniones y experimentar con tus canales. Compartir estas acciones son la mejor forma de marketing que tu compañía puede experimentar.

De esta forma el primer paso es identificar seguidores potenciales. Para esto puedes utilizar diferentes herramientas de redes sociales (este tema lo ampliaremos más adelante). La idea es que descubras qué es lo más importante para estos potenciales clientes.

La transición de pasivo a interactivo, puede traer grandes y benéficos cambios para tu compañía y la forma en que los usuarios se conectan contigo en el mundo digital.

En esta etapa del juego, es justo decir que contar con presencia web es un aspecto crítico para conseguir los objetivos de tu negocio.

Utiliza esta oportunidad para acercarte a tu audiencia como nunca lo has hecho, alcanza más usuarios y genera interacciones reales, para consolidarte como un referente en el mundo web y, claro, en redes sociales.

¿Cómo utilizar las redes sociales como trampolín para el éxito de otros canales de marketing?

Antes de comenzar vale la pena hacer una aclaración. Debes tener en cuenta que ni la experiencia de tus clientes, ni tu marca comienzan en Twitter, Facebook, etc. La idea es tomar tu marca existente solidificarla y roforzarla.

Es decir, tus esfuerzos en redes sociales deben ser una extensión de tu día a día como compañía. Capturar la voz de tu empresa y compartirla a través de redes sociales te abrirá oportunidades únicas en diferentes canales, para impactar a tu audiencia.

Relaciones

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Para sacar el mayor jugo a tus redes sociales, deberás tener como objetivo construir relaciones. Puede sonar un poco utópico si te basas en las métricas tradicionales. No obstante, construir relaciones con clientes, son las bases para que tu negocio comience a florecer.

Estas relaciones comienzan a tener efecto cuando dedicas tiempo a cultivarlas y ningún otra canal te permite hacer esto de la forma en que las redes sociales lo hacen.

Retroalimentación

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Es claro que una de las grandes ventajas de las redes sociales es la posibilidad de poder compartir información de forma casi inmediata. Por eso, muchos usuarios han optado por utilizar las redes sociales como canales de información.

Mucha de esta información generalmente toma la forma de opiniones; así que si escuchas con atención a tu audiencia, tus redes sociales se pueden convertir en una fuente invaluable de retroalimentación.

De esta forma, puedes transformar los comentarios en redes sociales como uno de una clave del desarrollo de tus productos o puede actuar como un sistema de advertencia respecto a tus costos o servicios.

Integraciones

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Las redes sociales no son algo que agregar directamente al resto de tus acciones de marketing: marca, RP, publicidad, etc. La idea es que sea un parte del todo. Para lograrlo, puedes crear una experiencia cohesiva y escalable para tus clientes. Piensalo como el medio para el fin y no el fin en sí mismo.

No olvides integrar tus redes sociales con tu línea de mercadotecnia tan pronto sea posible, para ayudarte a simplificar y solidificar tu trabajo, en lugar de esperar hasta el final para comenzar a planear cada aspecto por separado.

Por ejemplo, si tu marca requiere comunicación en redes sociales desde el inicio, tu estrategia deberá contener diferentes plataformas para entrar en contacto con prospectos. Por lo cual, tu estrategia de RP deberá contener o, al menos, hacer patente esta necesidad.

Como puedes ver, la presencia en redes sociales puede tener un impacto mucho mayor para tu organización cuando se ejecuta de manera pensada y planeada.

La idea, entonces, es convertir las redes sociales en parte del núcleo de tu estrategia y no en un esfuerzo aislado.

El verdadero valor de las redes sociales

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Los sentimientos de cualquier miembro de una red social hacia tu marca puede representarse en un amplio rango: desde el odio hasta el amor. Luego veremos los aspectos negativos, pero ahora nos concentramos en las relaciones deseadas.

El primer paso es simplemente que la gente guste de tu marca, sean Facebook o en cualquier red social.

Como en cualquier relación, el forma lazos es lo que ayudará a llegar al siguiente nivel. De esta forma la meta es transformar en estos lazos en experiencias positivas, para establecer un beneficio entre ambos factores.

Si lograr hacer que estas experiencias deleiten a tus clientes y prospectos, entonces lograrás establecer y pasar al siguiente nivel: love. Quien ama tu marca continuamente entrará en contacto contigo y consumirá tus contenidos, además de compartirlos para promover a través de referencias a tu compañía.

En el último nivel de esta relación encontramos que después del amor (love) viene la defensa. Si tu marca, producto o servicio cumple y excede expectativas. Lo más seguro es que tus seguidores no solo te amen, sino que defiendan a tu marca frente a otros usuarios y productos.

Este nivel donde el cliente está dispuesto a defender a tu marca es mucho más profunda. De esta forma los usuarios no solo consumen tus contenidos de forma continua, además están dispuestos a comunicarlos y, sobre todo, recomendarlos.

Las redes sociales no solo se tratan de marketing

La gran ventaja de las redes sociales, es que puede beneficiar a diferentes áreas de tu compañía, desde producción hasta RP.

Veamos cómo funciona.

Creación de contenidos

Tu presencia en redes sociales te puede ayudar a determinar la información que tus usuarios necesitan y, con esto, llenar sus necesidad por información de calidad.

De esta forma podrás identificar qué tipo de contenido vale la pena crear y tomar en cuenta en tu estrategia digital. Para simplificarte la vida, he colocado tres grandes rubros, en los cuales seguramente caerá alguno de tus contenidos.

1.- Aprende y mejora

Diseña tus contenidos para optimizar las interacciones con los usuarios. La idea es simplificar sus vidas a través de información clave basada en sus propias necesidades. Puedes incluso ofrecer asistencia personalizada a través de estas redes.

La meta principal de este tipo de contenido es construir autoridad, aumentar las conexiones e incrementar la interacción son tu sitio.

2. Explora y descubre

Los clientes que buscan la mejor forma de utilizar tu producto o nuevas opciones en el mercado, generalmente buscan este tipo de contenidos.

Así, para este grupo, construir relaciones es equivalente a construir una identidad y una comunidad.

3. Pregunta y respuesta

Este tipo de contenido está personalizado, para impactar en las necesidades reales de tus clientes. La idea es simple: algo no va bien, tu cliente necesita una solución.

Esto puede variar desde un foro detallado a resolver un aspecto técnico simple o una simple duda de usabilidad. Tsu metas son dos: conocer los problemas a los que se enfrentan tus clientes y proveer soluciones que satisfagan sus necesidades.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es no pasar de largo por los contenidos generados en tu propia comunidad de usuarios. El contenido generado por usuarios puede ser una excelente forma para encontrar lo que tu audiencia halla interesante, relevante o útil.

Master tip: Utiliza herramientas analíticas como Simply Measured o True Social Metrics o las propias de la red social que utilizas para medir las conversaciones que tienes en Twitter, Facebook, Google+ o, incluso, YouTube.

La idea es simple, los miembros de tu comunidad están en línea compartiendo información valiosa para tu empresa, todo lo que necesitas hacer es escuchar con atención a lo que tienen que decir, para poder afinar tu estrategia digital y tener un impacto verdadero en redes sociales.

¿Qué red social es la indicada para ti?

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Decidir dónde enfocar tus esfuerzos en redes sociales puede ser un proceso confuso, ya que el tiempo es poco y los recursos limitados. Es fácil que te puedas distraer por todo el ruido y los artículos que te anuncian la “próxima gran cosa que las marcas debes hacer”.

Lo primero que debes pensar es que, como cualquier otro canal de marketing, entre mejor afines tus esfuerzos y estrategia para la implementación, más grandes serán tus posibilidades de éxito.

No olvides revisar tus propios planes y objetivos, como empresa, identifica las cualidades, fortalezas y debilidades. ¿Listo? Ahora pregúntate: ¿Qué red social me puede ayudar a potenciar las ventajas de mi producto o empresa?

¿Cuáles son los diferentes tipos de canales en redes sociales?

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No todos los sitios y plataformas de redes sociales son creados de la misma forma, por eso cada red social funciona de forma particular y, por lo tanto, la manera en definir y lograr tus objetivos debe considerar las virtudes de cada una de las redes sociales que tu empresa puede utilizar.

Si tuviéramos una radiografía del mundo online, podríamos organizar las diferentes opciones en redes sociales en distintas categorías.

De esta forma, analizando conjuntos de características y no redes sociales de forma individual, es mucho más sencillo tomar una decisión al respecto y conectar de mejor forma con tus usuarios online.

Desde mi punto de vista, la forma más simple de entender estas categorías es pensarlas en tres grandes rubros: propiedad, renta y ocupada.

Desglocemos cada una de las opciones:

Propiedad

Las propiedades puede incluir recursos como blogs, foros o redes sociales locales (internas o externas).

La gran diferencia en esta categoría es que, literalmente, eres dueño del canal, en lugar de ocupar solo una página en la plataforma de alguién más. Puedes pensar, por ejemplo, en la intranet de una compañía; básicamente hablamos de una red social enfocada en el lugar de trabajo.

Esta red puede estar ubicada en tu sitio web o en otro dominio, pero debe estar totalmente bajo tu control, para ser considerada dentro de esta categoría.

Renta

Este rubro es idéntico a la renta de un apartamento. Un usuario puede ocupar una porción del canal, con permiso del administrador. En algunas ocasiones puede existir algún costo o tarifa, sin embargo en la actualidad de las redes sociales, es muy poco probable que suceda de esta forma.

Sitios como Facebook, Twitter o Tumblr entran dentro de esta categoría, ya que simplemente administras tu presencia en el sitio. Si bien puedes tener la propiedad de tu página en el sitio, no tienes la facultad de administrar la plataforma en sí.

Ocupada

Esta categoría es la que se encuentra fuera de tu control. Puede ser que tu compañía tenga un representante oficial que interactúe con la propiedad ocupada, pero no tienes las riendas de la plataforma y ésta puede cambiar en cualquier momento.

El ejemplo más popular de este tipo de redes sociales se llama Reddit. Aquí los empleados de una compañía pueden interactuar dentro de la plataforma con foros o comunidades, pero siempre en nombre de la compañía.

¿Cuál es mejor? Tu estrategia y objetivos te ayudarán a definir qué red social utilizar. Además, más adelante, encontrar un análisis individual de las redes sociales más populares del mundo.

La conversaciones de usuarios suceden sobre las tres plataformas, pero antes de que te sumerjas en ellas, es importante que definas tu estrategia y las virtudes o aspectos positivos que utilizar dicha red social trae a tu plan de negocio.

Por ejemplo, para marcas pequeñas con recursos limitados, lo mejor sería elegir un sitio de renta que, a medida que la base de usuarios crece puedes considerar escalar a una plataforma propia.

¿Qué red social deberías utilizar primero?

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En realidad no existe una respuesta concreta para esta pregunta. Para cada negocio, la respuesta será diferente.

Un buen paso que puedes dar es ingresar a KnowEm.com. Este sitio te permite registrar tu marca a través de más de 500 redes sociales. Esto te ayudará a asegurar que nombre quedará registrado para la red social que necesites.

Sumado a esto, Knowem cuenta con una base de datos que enlista las diferentes plataformas de redes sociales; para que puedas buscar opciones más allá de las clásicas: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Dicho esto, siempre es una apuesta seguro decir que casi todos deben comenzar por establecer su página de Facebook. Con más de 2,320 millones de usuarios activos mensualmente, es casi seguro que podrás encontrar un amplio número de usuarios en esta plataforma.

-Algo similar sucede en el caso de Twitter.-

Otra estrategia que te puede ayudar a acotar tu opciones de redes sociales, es analizar dónde se encuentran tus competidores. ¿Utilizan Facebook, LinkedIn, en dónde publican sus contenidos digitales?

Este análisis es una gran punto de partida; además te ayuda a conocer un poco más de la audiencia a la que quieres dirigirte. Conoce las conversaciones que suceden en torno a otra marca, qué tipo de interacciones sucede, cuál es el volumen de interacción, etc.

Principales redes sociales que pueden beneficiar a tu compañía

Facebook

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Cuando Facebook comenzó en 2004, se trataba de una red social enfocada en crear conexiones de estudiantes. Muchos años y millones de suscriptores después, se ha convertido en la red social más utilizada del mundo y ha moldeado las relaciones en línea.

Desde conectar a familias y amigos distantes, a crear un nuevo nicho de conexión para marcas, Facebook lidera la forma en que los seres humanos interactuamos en línea.

¿Cómo utilizamos Facebook?

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Grupos: Los grupos son creados principalmente por los propios usuarios de la plataforma y cuentan con una variedad de niveles de seguridad y privacidad, casi como los perfiles individuales.

Desde grupos profesionales (piensa en grupo de aduanas, administración, compras, etc.) de interés (piensa en grupos de nutrición, deporte, etc.). Las posibilidades únicamente están limitadas por los propios intereses de los usuarios.

Esto permite enfocarte en sectores ya organizados por gustos o intereses, que ha potenciado el compartimiento de información en Facebook.

En la conferencia anual Facebook presento un rediseño de su plataforma tanto en versión escritorio y móvil dando una fuerte visibilidad a los grupos.

Si bien en un inicio los grupos los crean los usuarios desde hace un tiempo las empresas pueden crearlos y con el anuncio en el F8 de 2019 debes tomar acción para crear una comunidad para tu empresa que se enfoque siempre en brindar valor.

Eventos: Los eventos permiten a los usuarios organizarse alrededor de un punto y tiempo específico. Puedes optar por eventos públicos o privados.

La parte importante sobre este punto es la facilidad con la que puedes emparejar tus eventos con otras plataformas como, por ejemplo, Google Calendar. De esta forma podrás incrementar el uso y conectividad de tu perfil en la red social.

Página empresarial: Las páginas empresariales han sido un producto en constante evolución dentro de Facebook. Con el paso de los años, han cambiado de forma y de funcionalidad, pero en la actualidad son una de las mejor formas de enganchar con tu audiencia.

Como otro tipo de páginas en Facebook siempre están en constante evolución y constantemente agregan funcionalidades, para agregar más opciones que impacten en las necesidades de sus clientes.

Recientemente Facebook ha agregado nuevas funcionalidades que responden aspectos de análisis de interacciones, métricas, reportes, seguridad, acceso, adquisición y , sobre todo, publicidad online.

Facebook Messenger: Messenger es una plataforma que nació en Facebook y, en años recientes, se ha independizado como un sitio de servicio de mensajería directa. Lo que lo ha convertido en un foco de comunicación entre cliente y marca de suma importancia.

Tips de inicio y guía para Facebook

Como sucede con las interacciones en el mundo real, Facebook tiene un propio código no escrito de lo que debes y no debes hacer dentro de la red social.

Facebook es, principalmente, una red social construida para ayudar a usuarios a conectarse unos con otros. Sin embargo, ha evolucionado hacia una plataforma de negocios que permite enganchar e interactuar con los usuarios.

Esta jerarquía la debes tener en mente y significa que, primero, debes conocer el ambiente antes de sumergirte en el mar. Por eso, acá te dejo algunos de los puntos clave que debes considerar al interactuar en Facebook.

1.- No hagas spam: Vamos, que este es un punto clave en casi cualquier campaña de marketing. Siempre debes preferir la táctica a la fuerza bruta. Esto incluye evitar enviar invitaciones y mensajes masivos para que la gente siga tu página.

Afortunadamente los algoritmos de Facebook siempre estás cuidando que sea muy poco el spam aceptado en la red social. No obstante, debes ser cauteloso de no inundar tu página con mensajes y contenidos innecesarios que solo te califican como spammer.

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2. Responde: Los tiempos de respuesta pueden variar dependiendo del giro de tu compañía y de los comentarios de los usuarios, pero responder de forma pronto a estos mensajes es esencial en redes sociales.

Los usuarios tiene la expectativa que las cosas sucedan con mayor velocidad a través de las redes sociales que en otros canales tradicionales. En la mayoría de la cosas, las respuestas el mismo día son fundamentales, no dejes pasar más tiempo y no hagas sentir a tu comunidad como si estuviera olvidada.

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3. No hagas cambio tras cambio: Exceptuando los álbumes de imágenes, debes evitar a toda costa generar varias actualizaciones en un corto periodo de tiempo.

Más allá de los contenidos que aparecen en el feed de noticias, muchos cambios pueden ser molestos para tus seguidores. Uno de los resultados que, generalmente, he visto ante este tipo de acciones es que genera desinterés por parte de tu audiencia a largo plazo.

 

4. @Nombre: Si quieres interactuar con otro usuario en Facebook, puedes linkear directamente su página o perfil; al hacerlo notificarás al usuario que se está estableciendo un conversación en torno a él.

Puedes la siguiente fórmula: @ (para perfiles) o # (para páginas) + nombre de perfil o página.

Esto también te ayuda a dirigirte exactamente al individuo que deseas. Una cosa más, los usuarios privados no pueden ser taggeados de esta forma; a menos que esté respondiendo un comentario hecho en alguna publicación.

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5. Resalta tus post importantes: Si tu marca ha sufrido cambios relevantes como adquisición de producto,. lanzamientos, etc.; es tu trabajo resaltar el evento en la línea de tiempo de tu página.

La idea es que este evento se coloque en el feed de noticias de los usuario.

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6. Mensajes: Seguro sabes que los usuarios pueden enviar mensajes directos a tu página. Cuando los revises te darás cuenta que la mayoría de estos son comentarios orientados al servicio o alguna duda respecto del producto.

Así, la sección de mensajes funciona como una casilla de correo donde puedes entrar en contacto de primera mano con tus usuarios, elevando su experiencia de servicio al cliente.

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7. Notificaciones: La caja de notificaciones muestra las interacciones más recientes de tu perfil o página, como puedes ser: likes, comentarios, shares, post, etc.

Dependiendo del volumen de actividad que logres, esta sección de administración de interacciones será genial para dar seguimiento a las actividades de tu comunidad con tus contenidos.

Ya que Facebook se enfoca, sobre todo, en la actividad reciente, la mayor cantidad de notificaciones que recibirás girarán en torno a tus publicaciones reciente. No obstante, también puedes revisar la actividad de contenidos más viejos.

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8. Favoritos de la página: Facebook te brinda la opción de seleccionar como favoritos páginas de otras marcas en tu propia página. Esta es una gran forma de promover sociedades, asociaciones, colaboraciones y, básicamente, conectar tu negocio en el mundo digital.

9. Posteo: Si bien existen diferentes herramientas digitales que te permiten gestionar tus publicaciones en Facebook, sacarás más jugo a tus post utilizando el gestor de publicaciones de Facebook.

La razón es sencilla: El algoritmo de Facebook sesga hacia la publicación que se origina desde su propia interfaz.

De ahí en fuera, las respuestas y comentarios puedes gestionarlos a través de un manager de contenido sin ningún problema.

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10. Calendariza: Afortunadamente, Facebook permite calendarizar tus post directamente desde su plataforma.

No olvides que si compartes contenidos con links, el contenido referido debe estar publicado en la web, ya que sino se puede volver un dolor de cabeza calendarizar tus contenidos.

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Twitter

Fundado en 2006, Twitter transformó las redes sociales con 140 caracteres que te permiten tener acceso a información en tiempo real de todo el mundo. La simpleza de su interfaz permite compartir casi todo, desde noticias deportivas, contenidos empresariales o noticias políticas de todo el mundo.

En una época donde estamos saturados de información, Twitter nos permite acceder a lo que nos interesa conocer. Así, las marcas se están uniendo a esta red social no solo para promover sus mensajes, sino para atender las necesidades de los clientes de forma rápida y sucinta.

¿Cómo utilizamos Twitter?

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Twitter se ha convertido en un herramienta para todo, desde facilitar la caída de gobiernos (recuerda la primavera árabe), hasta presumir a tu bebé recién nacido al mundo. A través de Twitter, un sin finde atletas han promovido ropas de marcas y un amplio número de actores ha llevado el drama a Hollywood.

Como puede ver, los usuarios utilizan esta plataforma para encontrar y compartir contenidos relevantes para ellos. Digamos que esta plataforma ha suplido la suscripción mensual de tu periódico favorito.

Dada su naturaleza pública, el poder más grande de Facebook consiste en conectar personas. La plataforma permite conectar a personas sin conocerse a través de sus intereses y permite participar en conversaciones en un amplio rango de temas.

Tu meta es identificar qué tipo de usuarios interactúan con tus publicaciones y enteneder cómo y por qué eligen esa red social para consumir tus contenidos.

Entendiendo sus motivos para usar Twitter, podrás acotar de mejor forma el tipo de contenidos que debes publicar en esta plataforma.

Tips de inicio y guía para Twitter

Como cualquier red social, Twitter tiene sus propias mejore prácticas para que consigas el éxito. Acá te dejo algunos tips y puntos clave que debes considerar.

1.- Adiós al Spam: Como te dije, esta debe ser una regla en cualquier estrategia de marketing, pero vale la pena repetirla en este punto.

En Twitter existen cientos de usuarios nuevos al día, no importa cual sea la intención spam es spam. Ingresar a la plataforma y comenzar a rebotar contenidos innecesarios, solo es perjudicial para tu marca; no importa si tienes buenas intenciones.

De la misma forma, taggear a todos tus usuarios (o uno por uno) solo para llamar su atención, no solo es una mala práctica, es una pésima idea. Así es como comienzas a perder seguidores de forma sencilla.

Asegurate de que tus tweets tengan contenido relevante, que ayuden a resolver dudas y, sobre todo, que estén libres de spam.

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2. DM o Mensaje directo: Los DM son geniales cuando necesitas compartir información privado, como puede ser una dirección de envío. Tradicionalmente solo puedes mandar DM a gente que sigue tu cuenta y vice versa.

Si tienes una cuenta verificada en Twitter, puedes elegir una configuración especial para permitir a cualquier enviarte mensajes directos. No obstante, no puedes responder a menos que la persona que contactó contigo siga tu página.

Nunca (repite conmigo: nunca) envíes mensajes automatizados por DM, ya que estos es considerado spam. Tampoco, bajo ninguna circunstancia, envíes automensajes a tus seguidores. Los automensajes no generan atracción.

Si lo que quieres es entrar en contacto con cada uno de los usuarios que te siguen, lo mejor es hacerlo de forma personalizada.

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3. @respuestas: Cuando inicias un tweet con @nombreusuario, solo la gente que te sigue a ti y al usuario podrán ver dicho tweet. Si quieres que más gente lo vea, solo debes agregar un punto frente al nombre de usuario (@nombreusuario.).

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4. Hashtag: Al utilizar #hashtags, estás exponiendo tu contenido a una audiencia mucho más amplia. ¿Cómo? Mucho usuarios siguen conversaciones a través de varios hashtags, pero posiblemente no están siguiendo tu página.

Los hashtags fueron elaborados para fungir como atajo para mostrar el contenido de tu tweet o identificar una parte de una conversación o evento.

Si tu marca decide utilizar hashtags, debes asegurarte que estés contribuyendo de forma positiva a la conversación, en lugar de solo promover tu negocio.

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5. Retweet (RT): Existen dos forma de hacer retweet, de forma manual o a través de la función nativa de retweet de Twitter. Los retweets son una gran forma de potenciar contenidos valiosos con los miembros de tu comunidad.

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6. Links cortos: Twitter, actualmente, tiene la facultad de acortar los links, pero es fundamental que consideres utilizar un servicio de recorte de links con analíticas incluidas, para que puedas seguir el rastro de la interacciones con tu publicación. Para hacerlo puedes utilizar plataformas como: Bit.ly, Buffer o HootSuite.

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7. Listas de Twitter: Generar listas de usuarios puede ser útil para tus esfuerzos de segmentación, si lo que quieres es impactar en una industria en particular o unirte a conversaciones relevantes en torno a tu mercado.

Esta es la mejor forma de encontrar figuras de autoridad que, posteriormente, puedes usar a favor de tu producto por incluir como parte de tu estrategia de mercadotecnia. Asegúrate de mantener esta lista como privada.

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8. Utiliza las manijas de twitter: Si estás teniendo una conversación en torno a un usuario, no olvides utilizar @nombreusuario para hacer saber a tu comunidad que estás hablando acerca de ellos; esto se traducirá en boost de ego por ser parte o estar en mente de la compañía.

Esto motivará a los usuarios mencionados a compartir el contenido posteado o la conversación con sus contacto, logrando un ciclo referencial benéfico para tu compañía.

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LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales más grande del mundo. Su gran ventaja es que permite conectar negocios y colegas de trabajo con potenciales empleadores, a través de una plataforma que fomenta la comunidad a través de contenidos de calidad por empresa.

El potencial de LinkedIn se basa en su poder de construir autoridad digital, establecer liderazgos y fomentar una red de trabajo robusta.

Así que, veamos cómo funciona el mundo de LinkdIn tras bambalinas, para que puedas determinar si es la red social adecuada para tu compañía.

¿Cómo utilizamos LinkedIn?

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En esta plataforma los usuarios construyen perfiles para mostrar sus antecedentes profesionales y currículos. Así, es posible conectar con individuos con los que has colaborado o que tiene un papel dentro del mercado de tu compañía, para establecer nuevas relaciones.

LinkedIn también puede ser un genial lugar para encontrar ofertas de laborales, ya que permite conocer el perfil profesional de aspirante y contactar con ellos de forma digital.

Para muchas compañía, sobre todo reclutadoras, este es la función principal de LinkedIn. Pero su verdadero valor reside en convertir a tu empresa en un referente digital para en su giro.

Tips de inicio y guía para LinkedIn

1.- Una tarjeta de presentación no es una invitación para ser molesto: ¡Vaya título! ¿No? Sin embargo todos hemos visto cómo esto sucede. No debes convertir tu LinkedIn en un basurero de tarjetas de presentación.

LinkedIn rodea la sala como un una aspiradora automática buscando recolectar y distribuir tantas tarjetas de negocios como sea posible.

Enviar inmediatamente, sin un correo electrónico personalizado, invitaciones para un grupo, eventos o incluso para descargar su libro electrónico. Por favor no seas esa persona.

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2.- Mail frío: Seguramente encontrarás alguien dentro de la plataforma con quien quieras entrar en contacto. Si es así, no olvides utilizar un aproximamiento personalizado y dar contexto a tu mail.

Deja que sepan quién eres y por qué quieres contactar con esa persona o compañía en particular. Ojo, tu razón nunca debe ser porque tienes algo que vender. Recuerda: agrega valor a la conversación.

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3.- Contenido compartido: No todos tus contenidos deben ser compartidos en LinkedIn, ya que lo que publiques aquí pueden afectar inmediatamente la reputación de tu compañía.

Evita a toda costa las herramientas que transfieren automáticamente post en otras redes sociales hacia LinkedIn. Pero, sobre todo, sé consciente de lo que estás compartiendo e intenta no compartir demasiado y enfócate más en las conexiones con otros usuarios y compañías.

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Actualización: El siguiente Google + quizás no tenga mucho sentido puesto que Google anuncio su desaparición pero lo dejo aquí

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Google+

La red social de Google, Google+m fue un nuevo jugador en el campo que inició su partida en 2011. Al principio copió un poco de la funcionalidad tanto de Facebook com de Twitter, logrando hacer un mix bastante interesante.

La plataforma es un poco diferente de otras redes sociales, ya que actúa como una capa social en muchas de las propiedades de Google, incluida la red de anuncios gráficos, lo que conecta a millones de sitios.

Con casi el 93% de volumen de búsqueda en el mundo, Google se posiciona como el más importante buscador del mundo. Así, con Google+ construir tu presencia en el buscador es mucho más sencillo.

Pero, ¿cuántos usuarios existen en Google+? Con 550 millones de usuarios activos, tendrás una base confiable de usuarios que podrán convertirse en tus seguidores.

¿Cómo utilizamos Google+?

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En palabras simples, la forma en que los usuarios entran en comunicación es muy similar a lo que sucede en Facebook y Twitter. No obstante, algo que distingue a Google+ es mucho más personalizable que sus otros competidores, pues permite una categorización de usuarios mucho más efectiva.

Esto, en teoría, permite a los usuarios de la plataforma conectar con más personas, pues permite generar círculos privados y públicos donde se puede compartir contenidos sobre temas específicos, conectar con gente con intereses similares, etc.

Otra función que ha tornado popularidad con los usuarios, profesionales del marketing y marcas es la facilidad de utilizar la plataforma de Google Hangouts como una integración de su red social.

Puedes utilizar hangouts de forma privada o solo con invitación, para tener un canal de comunicación directa, al estilo Facebook messenger.

Google también ha incorporado la opción de crear “comunidades”, lo cual se asemeja a la función de grupos de Facebook, agregando funcionalidades relevantes a la plataforma.

Tips de inicio y guía para Google+

No importa que se trate de una red social que muchos no conoces u ocupan; de igual forma existe un lineamiento que debes seguir para asegurarte utilizar las mejores prácticas y ganar participación de tu audiencia.

Estos tips te ayudarán a comenzar con el pie derecho en Google+.

1.- Agrega valor: Crea contenidos valiosos. Brindar a tu audiencia un contenido relevante los puede motivar a generar mayor interacciones con tu marca, dando una buena razón para seguir tu cuenta.

Google+ te permite segmentar quiénes pueden ver tus contenidos, así que puedes sacar ventaja de esta herramienta creando contenidos personalizados, que tenga una mejor recepción en un público determinado.

La pregunta es: ¿puedes crear contenidos personalizados de alto valor para tu estrategia de marketing digital?

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2. Atrae: Si logras publicar contenidos de calidad, entonces brindas una razón y creas una oportunidad para enganchar a tu audiencia.

Conoce a tu audiencia, involúcrate, pregunta y suma a la conversación, para atraer más tráfico a tu sitio y, por lo tanto, más leads.

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3. Responde: Si uno de tus usuarios se tomó el tiempo de contactar contigo, para preguntar una duda, solicitar ayuda o colo para compartir una idea con tu marca; por más simple que parezca, lo mejor que puedes hacer es dar respuesta a sus comentarios.

Nunca los dejes colgados y con sus dudas en el aire. Lo único peor de no estar presente en una conversación sobre tu marca es estar ahí e ignorar a los que quieren contactar contigo.

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4.- Frecuencia y calendarización: Así como en otras plataformas, el timming es súper importante en tus post de Google+.

La buena noticia es que Google+ facilita estas acciones con su gestor de publicaciones, pero, como otras redes sociales, deberás investigar la mejor frecuencia y el momento óptimo para publicar tus contenidos.

Para facilitar tu mundo puedes utilizar extensiones como Do Share o herramientas como Sprout Social y Buffer.

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5.- +Nombre: Si quieres conectar con otra página o persona en Google+, puedes linkear directamente utilizando el símbolo “+” seguido del nombre de usuario.

Este punto es súper similar a la función @ en Twitter y Facebook. Puedes sacar ventaja de esta función linkeando el nombre del autor con el contenido que publicas y así comenzarás a generar círculos de conversación.

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6.- Notificaciones: Como administrador de tu página podrás ver (en la esquina superior derecha) el símbolo de campana que administra las notificaciones de esta red social.

Esta campaña te mostrará las menciones hacia tu marca en Google+, contenidos compartidos, nuevos usuarios o invitados a tu comunidad.

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