¿Conoces la importancia de la la biografía de tu compañía en Instagram? Generalmente dejamos este apartado como una idea tardía y terminamos redactando una o dos líneas sin ton ni son al crear nuestra cuenta.

No obstante, la realidad es muy distinta. La biografía de tu compañía en Instagram es un recurso social que crea la primer impresión respecto a tu marca. Esto quiere decir que debe comunicar información clave respecto a tu compañía. De esta manera lograrás pasar de visitantes a seguidores y de seguidores a clientes.   

Además de una descripción creativa de tu compañía, ¿existen otros elementos que debes optimizar en tu perfil para sacar el mayor jugo posible a tus esfuerzos de marketing en Instagram?

La respuesta, obviamente, es un sí rotundo. Sin embargo, antes de pasar a revisar los elementos que debes incorporar en tu biografía y conocer las mejore prácticas; vale la pena resolver y dejar claros ciertos conceptos.

¿Qué es una biografía de Instagram? 

Una biografía de Instagram es un elemento de la red social, que permite incorporar hasta 150 caracteres y un link externo. Además de tu usuario (el cual puedes personalizar a tu gusto) que te brinda 30 caracteres extras. 

¿Por qué es importante una biografía de Instagram para tu compañía?

Tu biografía de Instagram muestra a los visitantes de tu perfil quién eres, qué ofreces y por qué deberían tomarse en cuenta. Así que vale mucho la pena invertir algo de tiempo en configurarla de forma correcta. 

Recuerda que esta biografía puede ser el primer punto de contacto, para que alguien descubra tu marca; a través, por ejemplo, de los trending topics y hashtags de la plataforma. 

Pregúntate a ti mismo: ¿Tu biografía en Instagram clarifica el por qué alguien debe seguirte? ¿Tu biografía muestra la mejor cara de tu compañía y comparte información valiosa? 

Una gran biografía de Instagram es la mejor forma de resaltar la personalidad de tu marca. Además, es un excelente recurso para invitar a los usuarios a realizar acciones claves (hacer clic en un link, taggear un perfil, visitan tu e-commerce o, simplemente, seguir tu cuenta).

¿Cómo utilizar tu biografía de Instagram para atraer a tus Buyer Persona ideales?

Si lo que quieres es generar nuevos seguidores en Instagram, necesitas comunicar de forma rápida de qué vas (como empresa). Es decir, una buena biografía de Instagram explica qué es tu negocio y qué haces como organización. 

Si tu idea es destacar en un segmento en particular por tu habilidades, intereses, giro, servicios, etc. Lo ideal es mostrar estos detalles en tu bio de Instagram. 

También es importante formular un copy (frase) atractivo y que englobe la personalidad de la marca. Enfoca esta frase con la intención de inspirar a tus seguidores ideales a continuar su relación con tu compañía. Alineando tu contenido a tu audiencia, abrirás las puertas para pasar de seguidores a clientes.     

¿Qué elementos incluye una biografía de Instagram?

Antes de que vayas al teclado de tu ordenador y comiences a teclear; es importante comprender todos los componentes que pueden mostrarse en tu perfil de Instagram. 

- Nombre

Al momento de presentarte (como empresa), la lógica nos marca comenzar con el nombre de la marca, producto o compañía. No obstante esto correcto, existen muchas más opciones de las cuales tu organización puede beneficiarse. 

Los campos de nombre y usuario son los únicos elementos de tu perfil de Instagram que forman parte del motor de búsqueda de la plataforma social. Esto da como resultado la posibilidad de inclusión de variaciones o abreviaciones de nombres. Es decir, si sabes que tu audiencia se refiere a tu marca o empresa por un cierto nombre o apodo, puedes utilizarlo para posicionarse en el primer lugar del buscador.  

Un ejemplo muy claro es el juego que hace The Coca-Cola Company con sus perfiles donde podemos encontrar variaciones como Coca-Cola México, Coke, The Coca-Cola Company, Coca-Cola, etc. 

Un factor que los profesionales del marketing digital deben aprovechar de sobremanera es la posibilidad de incluir palabras clave en esta sección. Así, lograrás ayudar a los usuarios a encontrarte en esta red social. 

Recuerda que tienes un espacio de hasta 30 caracteres. Por lo cual debes poner especial atención al elegir las palabras que se ubicarán en esta sección.

- Nombre de usuario

Tu usuario es tu verdadera identidad en Instagram. Puedes reconocerlos ya que es el texto que se ubica con la siguiente fórmula: @nombredeusuario. Además forma parte (importante) de tu URL de Instagram. Es decir: instagram.com/nombredeusuario.  

Aquí la regla es sencilla, no compliques la vida de tus seguidores y usuarios de la plataforma. Utiliza nombres de usuarios sencillos y consistentes a través de todas tus redes sociales, para que encontrarte no sea difícil. 

- Tu sitio web

Atención: Aquí es el único lugar, en Instagram, donde puedes colocar un link accionable que dirija a tu sitio web.

Es cierto, puedes cambiar la URL de tu sitio las veces que necesite, pero esto no significa que la debas cambiar diario o cada semana. 

Si estás decidido en cambiar constantemente tu URL para generar tráfico en diferentes páginas del sitio; te recomiendo ligar tu perfil de Instagram a piezas de contenidos nuevos y relevantes (tu blog con más visitas, tu último post, un video espectacular, etc., nuevas campañas o landing pages enfocada en conversión de visitantes.  

- Categoría 

Si cuentas con un perfil empresarial en Instagram, puedes elegir la categoría de negocio a la que deseas pertenecer. Esta sección se mostrará debajo de tu nombre y es la mejor forma de ayudar a los visitantes a crear una idea de los que haces como compañía.

Utilizar la categoría correcta para tu negocio, es la mejor forma de liberar espacio (caracteres) de tu biografía de Instagram. Esto ya que no deberás duplicar o repetir información establecida en al pertenecer a una categoría. 

Si bien todo esto genial, la única mala noticia: Esta sección únicamente se muestra en la versión móvil de Instagram. Por lo cual, no puedes asumir que todos podrán conocerán esta información.  

- Información de contacto

Los perfiles de negocio en Instagram puedes incluir botones de contacto, que permitan a los visitantes contactarte vía telefónica, correo electrónico u Google Maps. 

Recuerda que al agregar una dirección física a tu perfil de negocios en Instagram, ésta aparece bajo tu biografía. La buena noticia es que no ocupa ningún carácter adicional de tu biografía.  Así que esta es gran forma de liberar más espacio de tu bio, para finar la información que vertimos en ella. 

No olvides que tu información de contacto únicamente aparecen en la versión móvil de Instagram; esto significa que no se mostrará en la versión de escritorio. 

- Botones CTA (Call To Action)

Una maravillosa característica que brindan las biografías de Instagram es la posibilidad de incorporar botones CTA a dicha sección.  

Estos botones de CTA permiten a tus seguidores y visitantes tomar una acción deseada (establecida por ti). Por ejemplo, un restaurante puede incorporar un CTA para reservar una mesa o un gimnasio puede generar un botón CTA para comenzar con la inscripción. 

- Placa de perfil verificado

¿Has visto una pequeña palomita de color azul en la sección de biografía? Este elemento es increíblemente valioso, ya que indica a los visitantes que han llegado a una cuenta oficial (validada) en Instagram.  

Desde mi perspectiva, validar tu perfil, es la mejor forma para generar un lazo de confianza entre tus visitantes y la marca o compañía. 

- Biografía 

Por último, pero no por eso menos importante, llegamos a la sección de biografía. La biografía de tu perfil de Instagram, recordemos, te brinda hasta 150 caracteres para explicar quién eres y qué haces. 

Además, y tal vez uno de los puntos más relevantes, debe reflejar 100% la personalidad de tu marca. De esta forma podrás brindar un claro mensaje a tu audiencia: ¡Haz llegado al lugar indicado!

Entiendo, parece mucho pedir para tan poco espacio textual. No hay mejor consejo que aplicar la creatividad de tus colaboradores, para elaborar la biografía de Instagram de tu compañía. 

Ahora que hemos analizado los distintos componentes que se integran en una biografía de Instagram, es momento de conocer:

Cómo crear un biografía ganadora en Instagram

¿Quién eres y por qué deberías importarle a un visitante?

Más allá del tono con el que desees expresar tus ideas, lo primero que debes integrar en tu biografía es una explicación de los productos o servicios que tu empresa oferta. 

De esta forma, cuando un nuevo usuario te descubra por primera vez en Instagram, necesitas proveer información clave para mantenerlos interesados. Recuerda que, como en muchas redes sociales, el tiempo para capturar la atención es mínimo; así que utiliza frases concisas que vayan directo al punto. 

Vale la pena recordar que biografía de Instagram no depende únicamente de texto. Puedes agregar diferentes elementos gráficos para ayudar a resaltar tu información:  

  • Utiliza una fuente personalizada de Google Fonts. 
  • Agrega emojis que reflejen la personalidad de tu marca. 
  • Utiliza flechas y símbolos direccionales, para atraer la atención a secciones específicas de tu biografía. Por ejemplo, para destacar el link a tu sitio web. 
  • Etiquetas accionables para promocionar hashtags de marca

Los links en tu biografía no son el único recurso en el que tus visitantes pueden hacer clic, para conocer más de tu compañía. 

Por ejemplo, si tienes un hashtag corporativo, es importante incluirlo en tu biografía, para potenciar el número de clics e interés de los usuarios. De esta forma estás poniendo frente a tus usuarios toda la información generada respecto a un tema. Lo único que tienes que hacer es escribirlo en tu biografía como cualquier otro hashtag. 

Este tipo de acciones invita a tus seguidores a crear y compartir fotos, videos o contenidos y ligarlo a tu hashtag, volviendo relevante la conversación. Los hashtag brandeados o empresariales, proveen varios beneficios: 

  • Son temas rastreables, por lo cual te posicionará al frente de un tópico en específico.
  • Compartir contenido en la plataforma es mucho más sencillo, pues se encuentra en un mismo repositorio. 
  • Conexión de visitantes a contenido generado por usuarios. 

Además de estas ventajas, podrás etiquetar otras cuentas (cuentas hermanas) directamente desde tu perfil. Esto es especialmente útil si tienes una submarca o subcategoría de tus productos o servicios. Esta información aparecerá como un link en tu biografía, llevando a los usuarios directamente a tu página hermana. 

Al etiquetar cuentas hermanas a un perfil principal, te aseguras enviar a los usuarios a cuentas con contenido y productos adecuados a sus gustos y necesidades. 

¿Cómo incluir un Call to Action?

Ya establecimos en el apartado superior la importancia de los CTA en tu biografía de Instagram. También dijimos que un CTA configurado correctamente es la mejor forma de llevar a tus visitantes a una acción clave, lo único que debes hacer es decir qué y cómo efectuar la acción correctamente. 

Existen una gran variedad de acciones que puedes priorizar en tu biografía. Incluso puedes incorporar no solo uno, sino un par de CTA. Así que tu tarea consiste en distinguir qué CTA será más valioso para tu estrategia de marketing digital. 

Para configurara un CTA correctamente en Instagram puedes valerte de diferentes elementos: 

  • Sé directo: Indica claramente al usuario qué debe hacer. Por ejemplo, “Clic aquí para acceder a nuestra tienda en línea”. 
  • Invita a compartir tus contenidos: Puedes utilizar tu #hashtagdemarca para posicionarte en en una cierta conversación. Otra opción es compartir directamente un contenido específico.  
  • Promociones por tiempo limitado: Si tienes una oferta especial en tu e-commerce, adjunta el link directo a la sitio.O, simplemente, comunica un periodo para una oferta en especial.  
  • Organiza dinámicas de Brand Love: Pide a tus usuarios compartir un contenido, dar like en una fotografía, enviar DM, etc. Esta es la mejor forma de enganchar a visitantes y mantener enganchados a tus usuarios. 

No importa el tipo de CTA que necesites utilizar. Te recomiendo, en todos los casos, aplicar las mejores prácticas de marketing digital.

  • Posición: Ubica tu CTA más importante al final de la descripción de tu Biografía. Generalmente, los usuarios, deciden tomar una acción deseada una vez conocen quién es la organización. Otra ventaja implícita es que tu CTA se ubicará muy cerca del link a tu sitio web, aumentando las posibilidades de hacer clic en alguno de los dos elementos.

  • Sé claro: Brinda instrucciones concisas. Si quieres likes dílo. ¿Deseas shares? Comunícalo. No pierdas la oportunidad. No se trata de un manual de usuario. La idea es que tu mensaje sea claro en la acción requerida, nada más. 
  • Acciones primero: Una vieja táctica de los CTA es comenzar el texto con un verbo accionable. ¿A qué me refiero? Por ejemplo: comienza, compra, pide, etiqueta, comparte, sigue, etc. Al final de cuentas esta es la mejor forma de ir directo al grano y  dejar los rodeos atrás, así que no utilices ninguna palabra innecesaria.   

No olvides que siempre puedes adaptar tu biografía de Instagram, para promover eventos en específico, ventas, concursos, etc. Es decir, que puedes jugar y cambiar tus CTA y los links a donde dirigen. 

Utiliza este recurso para llevar el tráfico que deseas a tu sitio web, siempre es un buen consejo. 

Valora el link de tu biografía de Instagram 

En Instagram existen diferentes formas de llevar e incrementar el tráfico de tu sitio web. Sin embargo, el link de tu biografía tiene un valor especial, ya que es la mejor oportunidad de enviar visitantes a la página que tú elijas. Es decir, desde el video corporativo de tu compañía en YouTube, hasta una página con formulario de contacto en tu sitio. 

Elegir cuál es tu mejor opción depende totalmente del giro de tu compañía, tus objetivos y estrategia de marketing. Lo que no debes olvidar es la grandiosa oportunidad de dirigir el tráfico directamente a donde lo necesitas. 

Si te preguntas, ¿qué otros links puedes incorporar en mi biografía? Acá te dejo unos ejemplo:

  • Eventos con páginas de registro, como Webinars. 
  • Landing page de suscripción a boletín promocional o concurso.
  • Enfoca la atención en tu producto más novedoso o principal. Esta es una gran forma de generar conversación y atención a él.  

Recuerda revisar cuidadosamente los links. ya que son muy valiosos. Puedes utilizar herramienta digitales como Bit.ly, para realmente sacar juice link que beneficie a tu sitio.

Por último, recuerda refrescar tu biografía constantemente y juzgar con tus post. Por ejemplo, pide a los usuarios que siguen tus historias checar tu nueva biografía (con un nuevo link que lleve tráfico al sitio que deseas). 

Resalta tus datos de contacto con botones

Cada día vez más gente contacta empresas una vez se han cruzado con ellas en Instagram. La forma de contacto es variada: pueden enviarte DM, pero este recurso es difícil de administrar a medida que aumentan los contactos. 

Por eso es súper importante dirigir a los usuarios a los mejores canales de la compañía. Por ejemplo, un correo electrónico enlazado a un CMS como HubSpot. También es válido dar direcciones directas a tu compañía (Google maps) o  brindar un número de atención telefónica. 

Otro aspecto que vale la pena resaltar,es la importancia de la información de contacto con la que configuraste tu perfil de Instagram. Ya que esto hará que cierta información de contacto sea más sencilla de ubicar, para tu visitantes. Puedes configurar este rubro accediendo a “Opciones de contacto”.

A partir de aquí, será mucho más sencillo contactarte. Además los usuarios podrán contar con diferentes opciones de contacto:

    • Número telefónico: Tal vez la opción más clásica. La ventaja que brinda Instagram es la posibilidad de elegir entre llamar o enviarte un mensaje de texto.  
  • Dirección: Un gran punto a favor de Instagram es que permite desplegar a tus usuarios, al hacer clic sobre el recurso, un mapa con tu ubicación y su relación de distancia con tu local.  
  • Correo electrónico: Al hacer clic sobre este recurso se abrirá una pestaña en la aplicación de correo electrónico determinada por el usuario, lista para escribir un mensaje y enviarlo a la dirección que tú elegiste previamente. 

Si tu compañía no cuenta con uno de los estos puntos de contacto, no vale la pena mencionarlo. Puedes, simplemente, dejar en blanco el apartado. Si no cuentas con teléfono enfocado en atención de clientes, no agregues un número personal. únicamente utiliza los canales de contacto con servicio de la empresa. 

La información que inscribas en cada apartado se mostrará como botones en los que los visitantes pueden hacer clic.  

Activa Instagram Shopping

¿Has visto un pequeño ícono de compra en diferentes perfiles de Instagram? Este botón de compra se muestra por default al configurar la opción Shopping de la plataforma. Solo tienes que etiquetar las imágenes de tus productos. 

Este botón también será la puerta del hogar donde vivirán todos los productos etiquetados. Es decir actuará como una galería de productos, para que el usuarios pueda elegir entre tus diferentes opciones. 

De esta manera podrán hacer clic en tus productos, conocer más de ellos y comprarlos. Un buen consejo aquí y que aplicar en toda tu estrategia de marketing en Instagram; es utilizar fotografías de calidad para encantar a tus prospectos.

- Cuenta una buena “historia” y haz que resalte.

Las historias de Instagram o Instagram Stories, son una clave esencial en una estrategia de marketing en la plataforma. Dicho esto, las Highlights Stories te ayudan a lograr una presencia con mayor duración en tu perfil. Recuerda que las historias (normales) desaparecen transcurridas 24 horas.

Tus Highlight Stories te permiten guardar historias individuales, nombrarlas y organizarlas como tú desees. Estos highlights permanecerán en tu perfil de forma indefinida y se mostrarán bajo tu biografía, pero arriba del feed. Al hacer clic sobre una se comenzarán a reproducir una tras otra. 

¿Lo ves? Esta una gran forma de, realmente, contar una historia que represente a tu marca y que esté ubicada, siempre, en la parte superior del feed de contenido. Es decir, donde es más probable que sea vista. 

Fecha de publicación: Octubre 9, 2019, actualizado: Octubre 9, 2019