Una página de negocios en Facebook (business page) es una oportunidad gratuita para cualquier negocio, con la cual pueden incrementar la notoriedad de la marca y generar ventas a través de la plataforma.

 

crear-pagina-entrar-a-perfil-de-facebook-y-dar-clic-en-crear-paginaSi bien, crear una página de Facebook es tan sencillo como ingresar a tu cuento o perfil personal y hacer clic sobre la opción “Crear página” en el menú ubicado del lado izquierdo de la pantalla. No obstante esto no es lo mismo que una página de negocios.

Si bien el hecho de “crear” tu página (repito) es sencillo, el verdadero reto se encuentra en la configuración óptima de tu página y la correcta administración de tu cuenta.

Antes de entrar de lleno con la construcción de tu página, vale la pena detenernos un momento y analizar qué es, cuáles son los beneficios y cómo puedes utilizar tu perfil de negocio en Facebook.

¿Qué es un página de negocios en Facebook?


Una página de negocios en Facebook es el sitio donde puedes administrar la presencia de tu compañía en la red social más grande del mundo. Sencillo, ¿no?

pagina-de-negocios-de-facebook

Una página en Facebook permite conectarte con miles de clientes y, no menos importante, nutrir a tus prospectos para generar nuevas ventas, a través de diferentes acciones:

  • Compartir contenido de alta calidad
  • Atender solicitudes de servicio por Facebook Messenger
  • Colaborar con otras marcas, para crecer tu impacto
  • Brindar seguimiento personal a tu seguidores

Un perfil personal funciona como una página de negocios en Facebook

La respuesta en corto: No. Si bien existen cientos de profesionales del marketing bien intencionados que utilizan sus perfiles personales para promover alguna marca; la forma correcta y que otorga los mejores resultados es crear una página de negocios en Facebook.

Perfil-personal-vs-fan-page

¿Por qué no es tan buena idea utilizar tu perfil personal? La verdad, a quien más afecta dicha determinación es a ti y a tu marca.

Si creas un perfil personal de Facebook, te estarás perdiendo de un montón de herramientas, datos analíticos y oportunidades de publicidad pagada que viene integrada con una página de negocios en Facebook.Estadisticas-de-redes-sociales-en-una-fan-page-que-no-tendras-en-un-perfil-personal

A diferencia de un perfil común y corriente, una página de negocios es un traje a la medida para potenciar un negocio en un ámbito digital.

Otro aspecto sumamente importante que debes considerar es que, si creas una perfil personal para tu marca; los usuarios deberán, primero, enviar o recibir una solicitud de amistad para interactuar contigo. Y, por supuesto, no querrás dificultar a tus usuarios el ponerse en contacto contigo.Perfil-personal-debe-aceptar-una-solicitud-de-amistad-y-una-pagina-de-facebook-solo-se-debe-seguirPero… ¿qué pasa si ya has creado tu perfil personal en lugar de una página de negocios en Facebook?

¿Cómo convertir tu perfil personal en una página de negocios en Facebook?

Afortunadamente Facebook permite crear fácilmente páginas de negocios basada en un perfil personal. Es decir, tendrás un perfil personal y una página de negocios.Para-convertir-tu-perfil-de-facebook-en-una-pagina

Básicamente Facebook se encargará de copiar toda tu información, foto de perfil e imagen destacada. Además podrás elegir qué amigos, seguidores, fotografías y videos transferir a la nueva página de negocio.

Escoge-lacategoria-de-tu-pagina-agregaa-tus-amigos-como-seguidores-videos-y-fotos-que-deseas-mantener-en-tu-pagina-de-facebook-a-partir-de-tu-perfil-personal

Otra valiosa acción al convertir tu perfil en una página de negocio es que verificará automáticamente.

Cuenta-verificada-al-crearla-a-partir-de-tu-perfil

Si bien todo es miel sobre hojuelas hasta aquí, existe un mala noticia: Todas las vistas de video y métricas de perfil permanecerán ahí y no podrán ser transferida de ninguna forma a tu página de negocio.

Entonces, ¿cuáles son los pasos para convertir tu perfil en una página de negocio?

  1. Ingresa a la siguiente liga.
  2. Haz clic sobre “Comenzar” y sigue las instrucciones desplegadas en tu pantalla.
  3. Tu nueva página de negocio en Facebook se publicará una vez que el proceso de conversión haya terminado.

¿Cuál es el costo de una página de negocio en Facebook?

Al igual que los perfiles personales y grupos, configurar tu página de negocio en Facebook es totalmente gratuito, no importa cuántos seguidores o likes tengas.

No existe, en Facebook, ningún cobro por la utilización de servicio ni por los impactos orgánicos. No obstante, siempre podrás hacer uso del sistema publicitario digital de paga de Facebook llamado Facebook Ads.

facebook-feed-y-pages-es-diferente-a-facebook-adsEste no es un cargo automático, sino un servicio publicitario pagado.

Cuando te digo que Facebook es gratuito es totalmente cierto. Incluso puedes establecer una tienda en línea en tu página de negocio sin ningún costo.

Pero, ¿no te has preguntado por qué el servicio es gratuito?

Sencillo, a cambios de la utilización de su plataforma, tú (como empresa o individuo) ayudas a Facebook a adquirir una share mayor de audiencia. Facebook, posteriormente, vende la atención de audiencias en publicidad pagada en Facebook Ads.

Aquí terminamos con los por menores y la teoría respecto a las páginas de negocio en Facebook. Ahora, es momento de construir tu página de negocio con las mejore prácticas y consejos.

6 pasos para crear tu página de negocio en Facebook

1. Información básica de la compañía

Lo primero que tienes que hacer, por supuesto, es ingresar a Facebook. Puedes hacerlo dando clic aquí o ingresa la siguiente liga en la barra de direcciones de tu navegador web: https://www.facebook.com/pages/creation/.

¿Listo? ¿Ya estás dentro?

Una vez que ingreses podrás ver dos opciones:

  1. Negocio o marca
  2. Comunidad o figura pública

Crear-pagina-de-facebook-debes-elegir-si-es-un-negocio-o-marca-o-comunidad-o-figura-publicaObviamente, como estamos creando una página de negocio, la opción que analizaremos aquí es la primera. Por lo que, debajo de la opción negocio o marca, haz clic sobre “Empezar”.

Una vez que hayas hecho clic, lo siguiente será elegir el nombre de la página y la categoría a la que perteneces. Posteriormente podrás cambiar la categoría, pero te recomiendo elegir la correcta desde el principio.

Elige-el-nombre-de-tu-pgina-de-negocios-y-la-categoria

2. Elige foto de perfil y de portada

Ya has dado el primer paso, ahora es momento de cargar algunos materiales gráficos a tu página, como son foto de perfil y foto de portada.

Elige-la-foto-de-perfil-y-la-foto-de-portada-de-tu-pagina-de-negociosFoto de perfil

Idealmente necesitas una imagen de 170 x 170 píxeles.Tamaño-foto-de-perfil-facebook

Esta imagen se convertirá en tu ícono cada vez que hagas un comentario, realices un post o publiques en el feed de noticias.

Una recomendación más, en la medida de lo posible utiliza imágenes cuadradas, ya que Facebook automáticamente redondeará y recortará tu fotografía, para adaptarla a su formato.

Foto de portada

La medida ideal para una foto de portada es de 820 x 462 píxeles.Tamaño-foto-de-portada-de-facebook

Tu foto de portada es la imagen que se muestra en la parte superior de su página y es una oportunidad fantástica, para utilizar elementos visuales para comunicar mensajes de marca o establecer CTAs (Call to Action).

De acurdo con Facebook, la foto de portada se despliega en diferentes dimensiones 820 x 312 píxeles (escritorio) y 640 x 360 píxeles (móvil). Por esta razón la relación 820 x 462 es ideal para adaptarse a ambos formatos.Visualizacion-de-portada-de-facebook-en-celularesConsidera si vale la pena contratar un diseñador o agencia de diseño, ya que los mensajes de portada son potentes. Si este no es tu caso, puedes utilizar editores gratuitos como Canva, para crear tu diseño.

De igual forma puedes utilizar imágenes y fotografías de stock gratuitas para dar un toque profesional a tus materiales gráficos. Si este es tu caso, te comparto mi artículoImágenes gratis: Los 20 mejores sitios de fotos e imágenes”, donde podrás encontrar las mejores fotografías e imágenes para tus proyectos.

Una vez que hayas cargado tus imágenes a Facebook (perfil y portada), serás llevado a tu nueva página de negocio de la plataforma.

¿Qué pasa si cargas una imagen que no coincide con las dimensiones descritas? Facebook te brinda la opción de adaptar tu imagen al espacio solicitado. Cuando hayas terminado de editar, solo haz clic sobre “Guardar” y listo.

Otra opción sumamente valiosa es, en lugar de una imagen, cargar un video de portada o una presentación en imágenes.Video-de-portada-y-portada-en-diapositivas

3. Completa la información de tu página

Justo al centro de tu recién creada página de negocio, Facebook te mostrará algunos consejos para configurar tu página. Para visualizar todos los tips, solo debes hacer clic sobre “Ver todos los consejos para páginas”.

Si no deseas utilizar el asistente para configuración de Facebook, puedes ingresar a “Configuración” < “Información de página”, para completar los campos solicitados por la plataforma. Algunos de estos puntos son:

  • Descripción: Tienes 155 caracteres para gritar al mundo de qué va tu página.
  • Categorías: Esta sección es de suma utilidad para que los usuarios de Facebook puedan encontrar tu página en Facebook. Puedes elegir hasta tres categorías a las que pertenecer.
  • Información de contacto: Si ya cuentas con una dirección de correo empresarial, números telefónicos, sitio web; este es el momento de agregarlos.
  • Ubicación: Si cuentas con una oficina o negocio físico, comparte tu dirección, para facilitar a los usuarios tu ubicación.
  • Horario: Elige el horario de atención de tu negocio.
  • Más: Por ejemplo, puedes establecer un rango de precios, para impactar de mejor forma a tu público.

Llena-informacion-de-la-pagina-de-negocios-de-facebook-descripcion-categoria-numero-de-telefono-sitio-web-correo-electronico-area-de-servicio-horario-de-actividad

Todos los detalles que aquí suscribas se mostrarán en la pestaña “Acerca de” en tu página de Facebook; donde podrás incluir incluso más información como historia del negocio, premios, reconocimientos, partnerships, etc.

Antes de concluir con este tercer punto, me gustaría compartirte dos últimos consejos:

  1. Nombre de usuario: Facilita la vida a todos los usuarios y haz que te encuentren de forma sencilla. De esta forma podrás compartir tu URL personalizada con otros.
  2. Botón: Casi todas las páginas en Facebook tienen un botón de CTA debajo de su foto de portada. Esta es una gran oportunidad para incitar a la acción a los visitantes de tu página. Por ejemplo, aprovecha para solicitar mensajes o para aprender más de un producto o servicio.

Nombre-de-tu-cuenta-de-facebook-y-personalizacion-de-boton-cta

4. Personaliza tu página

Una de las grandes ventajas de Facebook, a comparación de otras redes sociales, es la posibilidad de personalizar tu página. Por ejemplo, puedes utilizar la función “Plantillas y pestañas” en el menú de configuración, para configurar la disposición de tu página.

Plantillas-y-pestañas-de-facebook

Ahora, las pestañas, son en esencia, las diferentes secciones que componen tu página. Es decir, tus reseñas, post, videos, fotografías, etc.

Así, la opción “Pestañas” te permite elegir qué elementos deseas mostrar en tu página de negocio.

Por si fuera poco, Facebook también te brinda la opción de utilizar plantillas y personalizarlas a tu gusto.

Algo bastante genial es que cada plantilla incorpora un botón para CTA y pestañas, las cuales puedes conocer haciendo clic sobre la opción “Ver detalles”.

Algunos de los templates en Facebook para páginas de negocios que verás son:

  • Películas
  • Negocios
  • Salas de espectáculos
  • Organización sin fines de lucro
  • Políticos
  • Servicios
  • Restaurantes y cafés
  • Compras
  • Videopage
  • Estándar

Espera, espera, acá no acaban las buenas noticias. Como te mencioné anteriormente, las páginas de negocios de Facebook también permiten personalizar las pestañas que se muestran una vez que hayas elegido tu plantilla.

Algunos de las opciones de las cuales podrás elegir son:

  • Inicio
  • Publicaciones: Muestra las publicaciones de tu página de negocios en Facebook.
  • Opiniones: Comparte las opiniones acerca de tu página y permite a otros usuarios escribir reseñas.
  • Videos: Muestra los videos que has publicado en tu página.
  • Fotos: Despliega las fotografías publicadas en tu página.
  • Información: Muestra información de tu página.
  • Comunidad: Enlista a los usuarios que han dado han dado like a tu página.
  • Grupos: Lista de grupos ligados a tu página.
  • Ofertas: Enlista algunas ofertas actuales de tu negocio.

5. Arma tu equipo y asigna roles a tus colaboradores

Si quieres estructurar un equipo de marketing o no serás el único que con tareas a realizar dentro de la página, lo mejor que puedes hacer es otorgar roles a cada uno de tus colaboradores.

Para agregar y administrar a tus colaboradores, primero tienes que dirigirte a la “Configuración” de tu página y, posteriormente, dar clic sobre la opción “Roles de página”.Establecer-roles-de-la-paginaUna vez que te encuentres dentro de esta opción, podrás asignar nuevos roles o editarlos. También puedes. Puedes agregar nuevos usuarios mediante su correo electrónico (asociado con una cuenta en Facebook) o, directamente, escribiendo el nombre del perfil con el que tu colaborador se encuentre en Facebook.

Para terminar de agregar a tus usuarios, podrás asociar los perfiles con alguno de los siguientes roles:

Administrador: Acceso total a… bueno, todo. Recuerda que por default, el creador de la página se convierte en administrador. Puedes editarlo si deseas otorgarle un rol diferente.

Editor: Podrá editar la página, enviar mensajes, crear anuncios en Facebook Ads y postear en el inicio de la página. Además podrá identificar qué administrador ha creado, posteado o comentado.

Moderador: El usuario moderador podrá responder y eliminar mensajes en tu página. Además de enviar mensajes a nombre de la página y ver qué administrador ha creado posts, comentarios o anuncios.

Anunciante: Su principal función es crear anuncios y analizar métricas. Adicional a estas funciones, podrá ver que administradores han creado posts y comentarios.

Analista: Únicamente podrá conocer las métricas y ver qué administradores han creado posts y comentarios.

Administrador de empleos: Podrá publicar empleos a nombre de la página en Facebook, además de crear anuncios, promociones y publicaciones. También tendrá la opción de ver que administrador ha creado posts y métricas.

Te comparto la siguiente tabla, extraída de Facebook, para que conozcas a fondo cada uno de los perfiles.Actividades-porcada-rol-depagina-de-facebook

6. ¡Tu primer post!

Un paso imprescindible es agregar contenido a tu página publicando posts (blog, video, fotografías, eventos, etc.) El contenido nuevo y fresco es la mejor forma de volver atractiva tu página de negocios, para los nuevos (y viejos) usuarios.

¿Qué publicar? En este punto, desgraciadamente, no hay un manual infalible o consejos de Facebook que pueda darte. ¿Por qué? Bueno, porque tus contenidos dependen 100% del tipo de compañía, productos y servicios que ofertes.Crear-una-publicacion-de-facebook

Aquí es justo donde debes aplicar tu estrategia de marketing en redes sociales. Si quieres saber más, puedes leer el siguiente artículo: “Redes Sociales - Lo que debes saber para potenciar tu marca”.

Algo que puede ayudarte a determinar qué camino seguir es fijarte objetivos de corto plazo, alcanzables y medibles. Así que te voy a regalar un consejo más, que puede ayudarte a despejar el panorama sobre qué camino elegir para tus publicaciones.

Seguro que ahora que has configurado tu página de negocio en Facebook, te encuentre ávido de comenzar a postear para que todo el mundo te vea. No está mal, pero antes de correr hay que aprender a caminar. Por eso, tu primer meta será ganar (orgánicamente) 100 suscriptores.

Antes de que comiences con tus posteos, toma un momento para pensar (estratégicamente) qué elementos serán la base de contenido de tu página. Toma en cuenta los factores que hagan atractiva la página e inviten a los usuarios a interactuar contigo (como empresa).

Piensa en tu negocio, en tu mercado, y determina qué elementos son necesarios en la industria y pueden ser atractivos a los ojos de tus Buyer Persona o clientes ideales.

Por ejemplo, si eres dueño de una cafetería, puedes optar por mostrar en videos cortos algunas formas de preparación de café (espresso, cold brew, arte latte, etc.). Comparte información valiosa respecto a los granos de café, el proceso de cosecha, las zonas agricultoras. Si tienes un programa de apoyo a productores, no olvides presumir con orgullo.

También puedes compartir tu menú, ofertas especiales, eventos, concursos. Vamos que, al final de cuentas, tú conoces mejor tu negocio. Aprovecha las fortalezas y debilidades, para crear contenidos impactante y que generen acciones en tu audiencia.

Fecha de publicación: Septiembre 20, 2019, actualizado: Septiembre 20, 2019